Desde hace dos meses el nuevo edificio del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) ubicado sobre Diagonal Carlos Pellegrini de General Alvear se ha tranformado en un punto estratégico para abastecer a la Patagonia con insectos estériles que combaten las plagas que pueden afectar la producción. Esta nueva bioplanta trabaja en la liberación de pupas irradiadas que vienen desde la planta ubicada en Santa Rosa para abastecer, por ahora, a Neuquén, Río Negro y el oasis Sur mendocino.

El presidente del Iscamen, Alejandro Morelo confirmó que “hace dos meses estamos trabajando con el método de liberación de adulto frio- adulto enfriado, donde se remplaza la conocida bolsa con el insecto y ahora son tirados en cajas desde los aviones totalmente refrigerados y al ser liberados en el ambiente vuelven a tener sus condiciones de poder de vuelo y de más, eso ha hecho que la bioplanta de General Alvear este trabajando hace dos meses”.

Mendoza será la provincia a cargo de abastecer con estos insectos esterilizados a la Patagonia y el sur mendocino y en un futuro este método de control de plaga podría trasladarse a Chile, Bolivia y Marruecos”, remarcó Morelo en declaraciones a Sitio Andino.

Actualmente en esta planta sureña se está trabajando con pupas irradiadas que vienen desde la planta de Santa Rosa “y en Alvear se hace la carga en las aeronaves que salen desde aeroclub a Neuquén, Rio Negro y todo el oasis sur de la provincia”.

El funcionario destacó que “esta es una primera etapa porque promediando el año el sistema de liberación de adulto frío se va aplicar en toda la provincia de Mendoza, habrá tres vuelos semanales a la Patagonia y un vuelo diario desde General Alvear a las diferentes partes de la provincia para hacer esa liberación”.

Morelos destacó el potencial de esta nueva bioplanta ya que “existe expectativa de continuar con la liberación de insectos a otros países, las negociaciones están muy abanzadas y hay un gran requerimiento de Chile, ya empezamos la exportación a Bolivia y esperamos cerrar un acuerdo con Marruecos”.

El presidente del Iscamen dijo que este escenario pone al Instituto en un contexto internacional muy importante con un gran potencial de crecimiento. “Son ingresos directos y apuntamos que si cerramos el convenio con Chile y si mantenemos la licitación con Bolivia y Marruecos estamos a un paso de darle autosustentabilidad, con esos países cubrimos los costos de producción, costos de liberación y de más de nuestro ente”, reveló.

Estos trabajos son muy importante en especial para hacer un gran control biológico a futuro “y así combatir las plagas en aquellos cultivos que quieren certificar orgánicos”.

De acuerdo a sus dichos la liberación de material biológico, desde General Alvear, “es innovación local con mano obra de local y con tecnología de punta y como alvearense, más allá de que ocupamos circunstancialmente la presidencia del Iscamen, es muy grato y nos da un salto de calidad importante” aseveró finalmente. Fuente Sitio Andino