Integrantes del Escuadrón 29 Malargüe de Gendarmería Nacional rescataron un cóndor andino que estaba al costado de la ruta y lo llevaron a un centro de rehabilitación.
El encuentro con el ave de la especie Vultur Gryphus se produjo el martes durante un patrullaje de rutina de los gendarmes en la ruta nacional 145 en Malargüe.
Según indicaron desde la fuerza, los integrantes de la patrulla fija Las Loicas estaban realizando una recorrida por la zona cuando a la altura de Portezuelo del Viento divisaron al cóndor andino al costado de la ruta.
Inmediatamente los gendarmes detuvieron el móvil cerca del ave y con sumo cuidado se acercaron para observar en qué estado se encontraba.
Al ver que el ave permanecía casi inmóvil, los efectivos tomaron todas las precauciones para no asustarlo, lo alzaron y colocaron en la camioneta cubierto por una manta.
Inmediatamente el cóndor estuvo a resguardo, los gendarmes se comunicaron con el personal de la Delegación de Guardaparques en Malargüe, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, y trasladaron el ejemplar hasta la ciudad para ponerlo a su cuidado.
Como el cóndor andino es una especie el peligro de extinción, por lo que está protegido por la ley de Fauna Silvestre, el ave quedó al cuidado de los inspectores que de inmediato dispusieron el traslado al centro de rehabilitación de Fauna Silvestre en San Carlos.
En el centro evaluarán el estado del cóndor andino para después devolverlo a su hábitat natural.