La antigua plaza Independencia es por estos días un espacio vacío. Pero a la demolición de toda la antigua infraestructura, proseguirá la construcción de nuevos espacios y senderos, la recuperación de la fuente y la iluminación completa entre otros trabajos que contempla la remodelación de este tradicional espacio verde que estaba venido a menos.

Las obras comenzaron en noviembre de 2020 y fue en respuesta a un pedido vecinal.  La histórica plaza está emplazada entre las calles Salta, Bombal, San Juan y Comandante Salas.

La Municipalidad comenzó con las obras de refacción de la plaza Independencia para poner en valor ese espacio verdeMunicipalidad San Rafael

Las tareas que lleva adelante la comuna apuntan a renovar completamente las veredas y senderos internos, como así también será recuperada la fuente de agua que supo ser parte de la ornamentación.

Otro aspecto que está ligado a la seguridad de la zona, es la eliminación de los muros que, en distintas ocasiones, eran aprovechados por personas de mal vivir para ocultarse.

La obra también contempla la renovación completa del sistema lumínico, el que será transformado a led.

Por último, el proyecto prevé nueva parquización y un espacio para juegos infantiles.