Comenzó el juicio por el asesinato de Félix Valdez ocurrido dos años atrás en el distrito de villa Atuel.

El debate que preside el juez Néstor Murcia se desarrolla en el Centro de congresos de San Rafael tiene como acusado a Catalino “El chacqueño” Duré Rojas que enfrenta cargos por lesiones leves, lesiones y coacción y el más grave de todos es homicidio criminis causa en concurso real con robo con arma.

En la primera jornada del juicio, el fiscal Pablo Peñasco presentó ante el jurado los motivos que sustentan la acusación mientras que Jorge Luque, el defensor oficial, aseguró que el imputado no mató a Rojas.

El homicidio se remonta al 26 de julio de 2020. Félix Valdez era un trabajador rural que vivía en el distrito de Villa Atuel. Al hombre de 63 años le cortaron el cuello y después le prendieron fuego.

Acusación

Durante los alegatos iniciales, la fiscalía hilo una sucesión de hechos que terminaron enla muerte de Valdez.

“Duré Rojas lesionó primero a un joven que vendrá a declarar como testigo. Luego, estando borracho y completamente descontrolado amenazó y lesionó a don Félix Valdez exigiéndole que le hiciera de comer. Tras esa pelea, olvidó su celular en la casa de la víctima y dijo públicamente que lo recuperaría de la manera que sea”, explicó Pablo Peñasco al jurado.

El acusado, Catalino "El chaqueño" Duré junto a los abogados defensores. Foto: Prensa Poder Judicial

De acuerdo al relato del fiscal, Valdez había comentado entre sus vecinos y allegado que tenía miedo de que lo mataran y que, incluso, había juntado firmas para que el acusado fuera expulsado del paraje La Izuelina, en Villa Atuel.

Luego de eso Duré volvió a la casa de don Félix, le cortó el cuello, lo dejó inconsciente en la cama y lo prendió fuego”, señaló Peñasco.

No fue él

La defensa de Catalino Duré aseguró que Duré Rojas se defendió en los dos primeros hechos.

Va a quedar probado que no fue el único lesionado durante esas discusiones y que se defendió”, dijo el abogado Jorge Luque.

De acuerdo al relato del defensor oficial, “Duré Rojas no fue la persona que mató a la víctima, quedará probado a lo largo del debate”, concluyó.