Caso Paula Toledo: un Policía detalló los movimientos del acusado luego del crimen y denunció amenazas

Hasta el viernes seguirán declarando los testigos y la semana entrante comienzan los alegatos de cierre.

Continúa el juicio por el brutal asesinato de Paula Toledo en 2003 en San Rafael.
Continúa el juicio por el brutal asesinato de Paula Toledo en 2003 en San Rafael.

En una ronda de declaraciones testimoniales en el juicio contra Marcos Graín por la muerte de Paula Toledo en 2003 en el barrio el Sosneado, un Policía que trabajó en la investigación posterior a al crimen, detalló los lugares en los que buscaron al único imputado en esta oportunidad, cuando las autoridades comenzaron la búsqueda de los posibles autores del hecho 17 años atrás.

Además el efectivo aseguró que amenazaron a su familia y hasta le lanzaron bombas molotov a la casa.

El funcionario policial comenzó relatando las primeras medidas que se tomaron en la escena.

“Lo primero que encontramos fue un gotero de sangre que iba desde el lugar en donde apareció el cuerpo, hasta unos 20 metros hacia adentro. Luego seguían, giraban e iban hacia adentro del barrio El Sosneado”, contó y luego agregó “en la puerta de la casa de Paula había una gota de sangre”. Respecto a este último dato, señaló que fue descubierto por un familiar de Paula, dos días después de su muerte.

Así, resumió los días posteriores al asesinato, puntualizando el seguimiento del paradero de Marcos Graín, hoy acusado bajo la calificación de abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte. “Fuimos a buscar a Graín a un frigorífico en San Luis, donde nunca estuvo. Luego llegó una información que decía que estaba en Rincón de Los Sauces (Neuquén), donde sí estuvo pero por muy poco tiempo. Al regresar nos enteramos que había sido detenido en un camping de Puerto Iguazú (Misiones). Nos dijo que su abogado le recomendó que se fuera porque era más fácil defenderlo afuera, que adentro”, detalló.

Marcos Graín es el único acusado por la muerte de Paula Toledo en 2003.
Marcos Graín es el único acusado por la muerte de Paula Toledo en 2003.

Al igual que ocurrió con otros testimonios, el mismo testigo habló de amenazas recibidas.

En particular, dijo que Gauna, uno de los que estuvo vinculado judicialmente a la causa, amenazó a uno de sus hijos en una oportunidad y que hace 3 años, un grupo de persona lanzó bombas molotov contra su domicilio. “Lo asocio con esta causa”, afirmó el efectivo.

El funcionario también hizo foco en la situación de Sánchez, otro de los supo estar involucrado en el caso. “Su madrastra declaró que él había llegado ensangrentado esa noche y que tras murmurar con su padre, tiró la ropa a un canal”, dijo y luego recordó que tanto Sánchez como Graín eran parecidos y tenían tatuajes similares.

Lo que viene

El tribunal compuesto por Ariel Murcia, Alejandro Celeste y Esteban Vázquez Soaje dispuso que esta etapa de declaraciones testimoniales se extienda hasta este viernes y luego darán paso a los alegatos de cierre.

Además, ordenaron que reexaminen todos los informes periciales realizados al cuerpo de Paula Toledo, por parte de especialistas del Cuerpo Médico Forense.