En el final del juicio por el homicidio de Félix Valdez expusieron ante el jurado los resultados de la necropsia y desde el Cuerpo Médico Forense remarcaron que al obrero rural le cortaron el cuello sin embargo esa herida no le provocó la muerte por lo que fue quemado mientras aún estaba vivo.

El dato relevante de los forenses es que encontraron hollín en las vías respiratorias de la víctima.

En tanto el informe psiquiátrico reveló que Catalino “El chaqueño” Duré tenía dificultad para controlar sus impulsos violentos.

Lo carbonizaron en vida

Durante la tarde del miércoles el juez Néstor Ariel Murcia autorizó que se ventile ante el jurado los informes de la necropsia realizada al cuerpo de la víctima y también la entrevista psiquiátrica realizada al acusado, que enfrenta cargos por lesiones, coacción y homicidio.

Entre los datos de mayor relevancia, uno de los integrantes del Cuerpo Médico Forense que realizó los estudios post mórtem al cuerpo de la víctima aseguró que “la carbonización y shock hipovolémico (pérdida total de placas)”, fue la causa de la muerte.

La muerte de Valdez se remonta a julio de 2020 en el paraje La Izuelina, en el distrito sanrafaelino de Villa Atuel. La Policía encontró el cuerpo del obrero rural de 63 años tendido en una cama con un corte en el cuello y completamente carbonizado.

Según el médico forense “aunque presentaba un corte potencialmente mortal en el cuello, Valdez murió producto de la carbonización” ya que “estaba herido pero las vías respiratorias contenían hollín”.

Todo indica que “el fuego pudo haber iniciado muy poco tiempo después de haber recibido la herida”, agregó el profesional.

Dificultad para controlar sus impulsos

Entre los testigos que declararon en el juicio que se sigue a Catalino Duré por la muerte de Félix Valdez, también declaró el psiquiatra del cuerpo Médico Forense que entrevistó al acusado.

Entre las conclusiones que expuso el profesional ante el jurado comentó que Duré “mostraba cierta distancia afectiva (aplanamiento afectivo) respecto de los hechos en los que estaba involucrado, hablaba con frialdad de los mismos”, afirmó.

Por otro lado, se refirió a “una dificultad de controlar sus impulsos, ya que él mismo aportó que los antecedentes que tenía correspondían a peleas”.