A dos meses del rescate de 10 caballos que estaban en un matadero clandestino en Colonia Elena, los animales fueron trasladados al predio de la asociación protectora de Equinos Mendocinos Podemos Ayudarlos (PEMPA) en Maipú.

"Nuestros sobrevivientes ingresaron al predio bajo la atenta mirada de sus compañeros, quienes relinchaban dándoles la bienvenida. Nuestros voluntarios con sus celulares en mano y lágrimas en los ojos, las puertas se abrieron y nuestros 10 sobrevivientes descendieron rápidamente, caminando por todo el predio para conocer el lugar y a sus nuevos compañeros. La expresión nos llenó el alma, de solo saber cuál era su destino y ver cómo la vida les estaba dando una nueva oportunidad", publicaron en la cuenta oficial de PEMPA en Facebook.

Los equinos fueron encontrados por personal de Policía Rural durante un operativo en calle Anzorena en San Rafael en la que se conoció como la "finca del horror".

El 27 de agosto la Policía allanó el lugar tras comprobar que allí realizaban matanzas ilegales de caballos y al parecer vendían la carne de manera clandestina.

Según el parte difundido por el Ministerio de Seguridad, además de dar con caballos eviscerados y en estado de putrefacción también había disperso por el predio pilas de huesos incinerados, tripas, costillares completos descarnados, ganchos, una sierra, un mazo, un balancín para colgar a los equinos, un colgadero en un árbol junto al corral y mucha sangre alrededor.

Entre el tétrico panorama que tenían enfrente los agentes encontraron un animal con la fractura del hueso en la frente, aparentemente producto de un golpe para sacrificarlo y otros 10 animales que aún estaban vivos pero en un estado deplorable, sin agua ni comida.

Caballos rescatados de la "finca del horror" en San Rafael.

Luego del operativo, los caballos quedaron a resguardado del Estado y desde ese momento PEMPA inició una campaña para reunir unos $70.000 que necesitaban para trasladaros y brindarles asistencia veterinaria para recuperarlos.

Tras el éxito de la colecta, de las que participaron Juliana Miller, actual reina de la Vendimia de San Rafael, Yamila Carrivale, reina departamental de la Ganadería 2020 y Lucía Martinez, reina departamental 2017, los integrantes de la asociación protectora pudieron concretar el anhelado traslado y los caballos ya se encuentran en el predio de la entidad en Maipú.

"Querida familia de PEMPA. Con el corazón desbordando de alegría y emoción, hoy podemos decir lo logramos. El tan ansiado traslado de los 10 sobrevivientes de la finca del horror", postearon en la cuenta de Facebook.

No element of type reference found.