Desde AEMSA aseguraron que dos aviones de la lucha antigranizo ya están operativos y listo para enfrentar las tormentas.
Para demostrar que las naves están en condiciones, realizaron un vuelo de prueba. Despegaron del aeropuerto El Plumerillo en Las Heras y aterrizaron en el aeropuerto Santiago Germanó, en San Rafael, donde la Empresa Aeronáutica Mendoza tiene sus hangares.
Además indicaron que hay tres tripulaciones que culminaron sus entrenamientos de rutina, más otras tres que estarán listas antes del 19 de octubre.
Para lo que resta de la semana no hay previsiones de tormentas, y el lunes estarán las seis tripulaciones funcionando.
En tanto las otras dos naves están en la parte final del proceso anual de mantenimiento obligatorio y "overhaul" (mantenimiento preventivo y correctivo) de sus hélices.
El subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo, junto con el Gerente General de AEMSA, Mario Ábrego, recorrió el hangar, conversó con los pilotos y se interiorizó sobre las perspectivas de la campaña 2020.
El programa además cuenta con 25 pilotos que operan los 4 aviones en aire y dos en tierra, y los Piper Cheyenne están equipados con dispositivos de lanzamiento de material pirotécnico, sistemas de control telemétrico, sistemas de disparo, equipos deshieladores y radar meteorológico integrado.
Los aviones, que también han prestado servicio de traslado de material sanitario durante la pandemia de COVID19, tienen sus hangares en Las Heras y San Rafael, desde donde son guiados hacia las nubes graniceras con una red de radares de alerta del Departamento de Agrometeorología de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.