En Malargüe volvieron a poner de manifiesto el interés y la importancia de la construcción de la terminal intermodal logística en La Junta, como se había proyectado en 2014 con el apoyo explícito de los departamentos del sur mendocino.
El reimpulso a la estación de servicios logísticos en esa zona de Malargüe no es una mera declaración de deseo, sino que se convirtió en una expresión concreta para que se realice y al mismo tiempo descartar de plano el proyecto que está en la Legislatura mendocina sobre la realización de un área de servicios logísticos pero en el distrito de El Sosneado, en San Rafael.
Precisamente desde la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados le habían pedido a la Cámara empresaria malargüina que fijara una postura sobre la viabilidad o no de esa estación de servicios logísticos en el territorio sanrafaelino.
Para poner blanco sobre negro, los empresarios convocaron a la Cámara de Comercio al intendente Juan Manuel Ojeda, concejales, la senadora Rosa Quiroga, más los presidente de partidos políticos.
Durante el cónclave todos los actores políticos y también del sector privado acordaron "rechazar el proyecto" sanrafaelino y pidieron "respetar el acta suscripta el 11 de junio de 2014 por representantes de los departamentos Ejecutivos, Deliberativos y Cámaras empresariales del sur mendocino para la implementación de la terminal intermodal logística de la región sur de Mendoza en cercanías de La Junta, entre la ruta nacional 188, la traza del Ferrocarril y la ruta nacional 40 y que contó con el consenso de los actores presentes de los tres departamentos del sur mendocino" en aquel momento, dejaron por escrito en un acta de la reunión a la que adhirieron los presentes.
Además, a diferencia del proyecto en San Rafael, la terminal intermodal en Malargüe cuenta con los estudios técnicos que realizó la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Nación seis años atrás.
La terminal intermodal logística en Malargüe
El proyecto se enmarca en la determinación de los "Nodos Logísticos de la Macrorregión Logística Pehuenche", cuyo propósito fue elaborar el diseño preliminar de las Terminales Intermodales Logísticas (TIL) para las localidades de Malargüe (Mendoza), General Pico (La Pampa) y el nodo TAO (Tandil, Azul, Olavarría, en Buenos Aires), cuyos emplazamientos fueron identificados considerando una proyección de actividad con horizonte al año 2030.
Se consideraron tres tipos de servicios: Logísticos Intermodales o a las cargas Tecnológicos y a las empresas Tamaño óptimo. La estimación del tamaño óptimo para las Terminales Intermodales Logísticas proyectadas en las localidades de Malargüe y General Pico y el nodo Tandil-Azul-Olavarría surge del análisis de los datos de demanda desagregados y completados, a partir de los cuales se definieron las necesidades de áreas funcionales por tipo de servicios. Además, se predimensionaron, por un lado, el tamaño global del centro logístico y, por otro lado, el tamaño de las áreas principales para sus servicios.
El proyecto de la Terminal Intermodal Logística Malargüe plantea una ocupación total del predio destinado a tal fin, compuesto en gran medida por naves de almacenamiento y en todo su alrededor caminos de acceso a las mismas, la playa de contenedores, la playa camiones y la zona de aduana, todos, lugares donde existen grandes cargas, las naves en su interior disponen de estanterías que alcanzan los 12m de altura, los caminos se encuentran sometido al tránsito frecuente de camiones en marcha lenta.