La Mesa de Enlace respaldó la movilización de productores en los accesos a San Luis

El bloqueo al territorio puntano comenzó este mediodía. Reclaman que los dejen ingresar a los campos a trabajar.

Bloqueo en los ingresos a San Luis de productores agropecuarios
Bloqueo en los ingresos a San Luis de productores agropecuarios

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias apoyó el reclamo de los productores agropecuarios que hoy se encuentran bloqueando los ingresos a San Luis como protesta porque no los dejan ingresar al territorio puntano.

Desde Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentina emitieron un comunicado en el que expresaron su apoyo explícito a "los productores cordobeses, mendocinos, puntanos, pampeanos, santafesinos y de todo el país en su trabajo diario y remarcamos la necesidad (y el derecho constitucional) a que se permita el libre tránsito de los productores entre las jurisdicciones del país".

"Consideramos que las restricciones impuestas por el gobierno de San Luis son un claro ejemplo de cómo se avasallan los derechos previstos en nuestra Carta Magna, que exceden al sector agropecuario -cuya actividad fue declarada esencial- porque los productores no tienen acceso a sus campos, pero tampoco los ciudadanos de los pueblos limítrofes pueden trasladarse a sus puestos de trabajo, concurrir a centros médicos para continuar sus tratamientos o asistir a familiares enfermos, por mencionar solo algunos casos", detalla el escrito.

La Mesa de Enlace consideró alarmante "la falta de respuesta de un Gobierno nacional que no ha intercedido decididamente, pese a ver cómo la situación empeoraba a medida que pasaron los meses y las condiciones de afectación a las personas se tornaron insostenibles".

Ante la movilización de los productores agropecuarios, entre los que se encuentran referentes del sur mendocino, a los que "se les impide desarrollar su trabajo y su vida normal en la provincia de San Luis", las entidades ruralistas remarcaron que "acompañamos dicha movilización y bregamos para que se llegue a un acuerdo y se defina un protocolo de ingreso que la provincia cumpla. Sin dudas, apoyamos la voluntad de los productores y de todos los ciudadanos de transitar y llevar adelante sus tareas, tanto como el derecho constitucional a trabajar y acceder a sus establecimientos para cuidar de los mismos".

Por último, en el comunicado oficial emitido por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, expresaron que "hemos pedido a los funcionarios de todos los niveles, en reiteradas oportunidades, que se habilite y asegure el tránsito interjurisdiccional en todo el país".