Fuertes críticas de las Cámaras empresarias del Sur por la vuelta a Fase 1

Las quejas de las Cámaras de Comercio de Alvear y San Rafael las plasmaron en las notas enviadas al Gobernador.

San Rafael ciudad paseo Pellegrini
San Rafael ciudad paseo Pellegrini

Mendoza ingresó el domingo por la tarde en la Fase 1 primaveral con la restricción absoluta de circulación y el cese de toda actividad, excepto las esenciales (farmacias, negocios de venta de alimentos) y asueto en la administración pública.

Esta decisión del Gobierno que concluirá el martes a las 5:30 de la mañana, busca evitar encuentros masivos principalmente entre los jóvenes por el inicio de la primavera y el festejo del Día del Estudiante.

Aunque la medida estará vigente por 37 horas, las Cámaras de Comercio de San Rafael y de General Alvear le hicieron saber al gobernador Rodolfo Suárez que están en total desacuerdo con la decisión.

"Queremos manifestarle nuestro completo desacuerdo a la medida, ya tenemos muestras de que esta cuarentena impuesta de 184 días no ha brindado diferencia a otros lugares del mundo que no la llevaron a cabo, y ocasiona un perjuicio a la actividad comercial, el cual podría haberse evitado de haber abierto el diálogo previo a tomar medidas, entendiendo que los comercios no incrementan el crecimiento de contagios", reza parte de la nota enviada a Casa de Gobierno por la cámara empresaria alvearense.

"Estas medidas tan extremas agravan la ya complicada situación económica y social de la provincia, consideramos que ya no hay margen para limitar las libertades individuales, observando una clara violación de los derechos civiles por parte de toda la clase política (oficialismo y oposición) así como también del sistema judicial, utilizando autoritarismo para imponer medidas", agregaron.

Desde la entidad sanrafaelina no fueron menos duros y hasta criticaron que los estatales no trabajen.

"No comprendemos el sentido de parar todo el sector productivo y quitar un día de posibles ingresos al sector comercial. A esto se suma otro punto no menor: incurrir en el costo indirecto para las empresas, de dar asueto a la administración pública", afirmaron desde la Cámara de Comercio.

"Las pymes están fundidas, no pueden darse el lujo de pagar días laborales de empleados sin generar ingresos o pagar costos por días de asueto a los empleados del Estado. Otro agravante es que el próximo lunes 28 de septiembre, por acuerdo a nivel nacional, se ha trasladado el Día del Empleado de Comercio, lo que supone un día más de cierre y baja en el movimiento general del comercio", indicaron los empresarios sanrafaelinos.

"Le recordamos que miles de empleos dependen de las pymes y con cada retroceso en materia económica se afectan directamente los puestos de trabajo. Como Cámara Empresaria defendemos las actividades de las empresas en el marco del respeto a las normas generales, al Gobierno por lo tanto, le cabe la responsabilidad de garantizar el normal desempeño de las actividades económicas y controlar el pleno cumplimiento de las normativas vigentes", cierra la misiva que también fue enviada al gobernador Rodolfo Suárez.