Concejales radicales denunciaron el mal manejo de los residuos en San Rafael

Realizaron una inspección a La Tombina. Afirmaron que el Municipio no cumple con las sugerencias que hizo la UTN.

Vertedero de residuos La Tombima San Rafael
Vertedero de residuos La Tombima San Rafael

Los concejales radicales realizaron una inspección en La Tombina y aseguraron que en el vertedero de residuos no se cumplen con los procesos mínimos, ni solucionaron los problemas que ya había detectado la UTN.

Los ediles se presentaron en La Tombina para tener de primera mano el detalle de cómo se está llevando a cabo en el territorio el tratamiento y disposición final de los residuos de todos los sanrafaelinos.

"Pudimos constatar que las recomendaciones vertidas por la UTN en su informe del mes de Mayo de este año no fueron subsanadas por parte del Municipio", indicaron.

Según denunciaron los concejales del Frente UCR-Cambia Mendoza "no existe una disposición diferenciada de residuos" lo que implica que "plásticos, residuos domiciliarios orgánicos y secos" van a parar al mismo lugar "cuando podrían ser reciclados y reutilizados para generar recursos a la comuna y evitar su perjudicial impacto ambiental".

También detectaron "una gran cantidad aves y canes merodeando los residuos, lo que evidencia que no se realiza la tapada de los residuos expuestos en forma diaria".

Además pudieron observar que "los trabajadores no poseen equipamiento de protección personal poniendo en riesgo su salud y seguridad", remarcaron.

Los ediles recordaron que “alrededor de 20 observaciones técnicas y ambientales, como lo había marcado la UTN en su auditoria, esperan ser resueltas por el Municipio de San Rafael”.

"La pregunta que nos hacemos es, para qué le hacemos hacer al vecino la separación diferenciada de residuos y los educamos en eso, si luego una parte va a parar allá. De esto también deberá darnos respuesta el secretario de obras públicas y el encargado del área ambiental de la municipalidad", dijo la concejal Cynthia Maggioni, al portal Media Mendoza.