Extraditaron a ex policía condenado por homicidio que estuvo prófugo 4 años

El sanrafealino Nelson González se fugo en 2016. Lo habían sentenciado a 14 años de prisión. Lo detuvieron en Chile.

Policía de Chile detención
Policía de Chile detención

Nelson Darío González Cerda, el ex policía sanrafaelino condenado por el homicidio de Fabio Basualdo (16) en 2010, fue trasladado de Chile a Mendoza y finalmente cumplirá la condena tras las rejas.

El ex policía al que se lo conocía como "Urraca" estaba prófugo desde 2016 cuando la Corte mendocina dejó firme la sentencia.

Debía purgar 14 años de prisión por homicidio simple, sin embargo se dio a la fuga y permaneció oculto hasta que lo detuvo Interpol en Chile en mayo de este año.

El 2 de septiembre la Corte de Justicia chilena autorizó la extradición de González y durante este martes se concretó el trasladó del detenido a Mendoza.

Interpol detuvo a ex policía sanrafaelino Nelson González en Chile
Interpol detuvo a ex policía sanrafaelino Nelson González en Chile

El ex policía pasará primero por el complejo penitenciario Boulogne Sur Mer en Mendoza para un chequeo médico, luego ser transferido a la cárcel de Almafuerte donde cumplirá la cuarentena y tras los 15 días de confinamiento recalará finalmente en el complejo San Felipe donde cumplirá la condena.

El caso que involucró a González fue considerado como gatillo fácil. El entonces policía acudió a una fiesta de cumpleaños en la que hubo incidentes y persiguió al adolescente que se dio a la fuga con un amigo. En la persecución, González le disparó desde atrás a Basualdo y lo mató. El proyectil ingresó en la nuca.

El tribunal consideró que González Cerda no actuó en legítima defensa, sino que disparó cuando Basualdo estaba de espalda y sin que representara un peligro contra la integridad del agente.