El coronavirus obligó a la digitalización de los trámites en el Estado

En la comuna de San Rafael la mayoría de los trámites se pueden resolver de manera virtual o por teléfono. Detalle.

Municipalidad de San Rafael
Municipalidad de San Rafael

La emergencia sanitaria a causa del coronavirus obligó a los organismos estatales a acelerar la digitalización de los trámites.

En el caso del Municipio de San Rafael, ante la necesidad de reducir el movimiento social la mayoría de los trámites que antes eran presenciales, ahora pueden resolverse de forma virtual o por vía telefónica.

Los servicios virtuales están disponibles en el portal www.sanrafael.gov.ar.

En la plataforma se pueden realizar consultas o abonar las tasas municipales (inmuebles, comercios, cementerio) o conseguir el certificado de libre deuda de las propiedades, comercios o estacionamiento medido, en la pestaña de la Dirección de Recaudación. Desde la página también se pueden obtener turnos para la atención presencial en caso de que sea sumamente necesario.

También se puede consultar todo tipo de expedientes (contratos, licitaciones, memorándum, expedientes, contratos, entre otros).

Además los empleados municipales pueden consultar y descargar su bono de sueldo de manera virtual.

Por otra parte, están disponibles en la web municipal todos los comercios sanrafaelinos que operan por delivery, e incluso, los artesanos y emprendedores a través de la pestaña de "génesis" incubadora de empresas.

En el caso de la Dirección de Obras Privadas recibe consultas y realiza observaciones de expedientes de manera virtual a través del mail obrasprivadascons@sanrafael.gov.ar, mientras que el área de Catastro recibe consultas y envío de previas a través del correo electrónico catastromsr.previas@yahoo.com.

Desde Defensa del Consumidor también tienen sus líneas activas. Los vecinos pueden acceder a sus servicios a través de las redes sociales "Tu Municipio – Defensa del Consumidor", Whatsapp al 2604812912 o el mail defconsumidor@sanrafael.gov.ar.

Para reclamos por servicios (limpieza, luminarias, arbolado público, entre otros) funciona la línea gratuita 0800-222-0600 de lunes a viernes de 8 a 20. A través de ese mismo número se obtienen turnos para la Licencia de Conducir.

Orientación telefónica

El Área de la Mujer también tiene sus líneas telefónicas a disposición de la comunidad. Las líneas habilitadas son 4422482 o –por Whatsapp- al 2604059046.

Otra línea especial es la de contacto con los jardines maternales. Ante dudas o consultas los papás o familiares de los niños pueden llamar o enviar un mensaje de WhatsApp al 2604584135.

Desde el área de Niñez y Adolescencia de la comuna brinda apoyo a las familias durante la cuarentena. Por orientación legal enviar un Whatsapp al 2604570248 o 2604646634. Por orientación en salud mental al 2604403654 o 2604617442.

Además, el área de Discapacidad responde dudas y consultas a través del Whatsapp 2604403732.

Apoyo a estudiantes

Los chicos de nivel primario que necesiten apoyo con sus tareas pueden mandar fotos de las mismas al 2604584135. Los alumnos de secundario deben hacerlo al 2604686945.