Comenzaron las tareas de defensas aluvionales en los ríos

La Dirección de Hidráulica trabaja en la rectificación del río Malargüe junto a Irrigación.

Río Malargüe
Río Malargüe

La Dirección de Hidráulica comenzó con tareas de acondicionamiento de márgenes, rectificación y mantenimiento sobre el cauce del río Malargüe, en el Sur mendocino.

Este operativo se lleva adelante junto al Departamento General de Irrigación, que realiza la sistematización de la sección de aforos La Barda, ubicada sobre el río Malargüe.

En tanto, Hidráulica, con trabajos de máquina, ejecuta tareas sobre el cauce con el objetivo de dejarlo en buen estado y evitar que se vea afectado por las crecidas aluvionales que se generan en la zona.

Para esta obra, que durará al menos 10 días, se utiliza una topadora y trabajan dos maquinistas y un chofer de movilidad liviana.

Las tareas de mantenimiento en el sistema primario de colectores aluvionales se hacen una vez al año. El objetivo es que estén en condiciones operativas -hidráulicas y estructurales- para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional, lapso en el que se producen las tormentas estivales en Mendoza, es decir de noviembre a marzo.

El beneficio directo es la protección de las personas y sus bienes (infraestructura pública y privada) ante un evento de crecida aluvional en la zona.