Entregan estacas de álamo para recuperar cortinas forestales en Alvear

También incentivan el cultivo de la Casuarina, un aplanta que permanece verde todo el año y no es invasiva.

Estacas de álamos para recuperar cortinas forestales en General Alvear
Estacas de álamos para recuperar cortinas forestales en General Alvear

La comuna de General Alvear inició un plan para recuperar las cortinas forestales en la zona cultivada para luchar contra las inclemencias climáticas en particular el viento y las heladas.

A través de la dirección de Gestión ambiental, el municipio comenzó con la entrega a los productores de álamos de la variedad Deltoides que provienen del INTA en Campana. Esta planta es resistente a enfermedades como la cancrosis.

También está la variedad Conti 12, provenientes del vivero de Recursos Naturales Renovables de Malargüe, que es muy difundida en la zona por la rapidez en el crecimiento y por la producción de madera.

"En esta gestión hemos hecho un avance importante en la recuperación de cortinas forestales entregando cerca de 200.000 estacas de álamo. Tenemos previsto entregar entre 35 o 40 mil estacas Conti12", dijo Carlos Pía, Dentro del programa de reforestación, el municipio también está alentando la plantación de Casuariunas como parte de las cortinas forestales.

La Casuarina es una planta que permanece verde durante todo el año, crece rápido, no es invasiva para los cultivos y brinda buena protección durante vientos y heladas.

"De Casuarinas tenemos una primera entrega de 600 plantas, hay un programa piloto con 5000 más listas para ser colocadas en maseta. Lo importante es que en conjunto con la Dirección de Agricultura vamos a armar un vivero con por lo menos 50.000 Casuarinas para la región. De este modo, queremos generar un programa para que todos los productores que hayan erradicado cortinas forestales accedan a esta variedad de árbol y una vez que la reciban se les va a hacer un seguimiento", agregó el Director de Gestión Ambiental.

Los productores interesados deben comunicarse al 427611 o dirigirse a la oficina de Gestión Ambiental, ubicada en la intersección de calle Roca y Paso de los Andes para completar una planilla.