Reactivaron un yacimiento de gas y nacen nuevos proyectos energéticos en Malargüe

Emesa trabaja en Yacimiento de Calmuco, la construcción de un Polo Petrolero y proyectos de generación eléctrica.

Yacimiento de gas en Malargüe
Yacimiento de gas en Malargüe

Tras el anuncio de la reactivación del yacimiento hidrocarburífico de Calmuco, emplazado a 150 km al sur de Malargüe que estaba inactivo desde 1994, Pablo Magistocchi, gerente general de EMESA (Empresa Mendocina de Energía) dio detalles en el departamento sureño.

"Lo que ha conseguido la empresa de energía es la integración vertical en la cadena del gas. Hemos pasado a poder extraer un recurso primario como el gas y poder inyectarlo en la red que abastece a toda la demanda de la Provincia. Estamos sacando un recurso primario de la tierra y poniendo un producto de valor agregado en las casas de los usuarios", especificó Magistocchi.

El yacimiento recuperado permite extraer el gas, procesarlo para obtener gas natural licuado (GNL) y luego transportarlo en camiones tanques para abastecer la central térmica Anchoris. Todo el operativo permite un 50% de ahorro en los costos de traslado.

Refiriéndose a este yacimiento, el Gerente dio a conocer que Emesa ha trabajado con el Municipio, el Ministerio de Industria y Energía de la Provincia y con Vialidad Provincial con quienes firmó un convenio, donde la empresa provee de equipamiento y el destacamento lo devuelve en obras como el repaso de los caminos internos y alrededor de boca de pozo, poniendo así, los activos del estado a trabajar para producir cuestiones rentables.

En Malargüe, la Empresa Mendocina de Energía actualmente cuenta con tres yacimientos en marcha: uno en Calmuco con recursos propios, otro en Lindero de Piedras y el tercero en Agua Botada en UTE con otras empresas petroleras-, lo que le permitirá integrarse verticalmente en la cadena del petróleo.

Además planea la construcción de un polo petrolero con un descargadero de crudo para que los operadores independientes tengan un destino donde poder acopiar y vender el petróleo de mejor manera.

También está estudiando generar más proyectos de servicios petroleros como laboratorios, básculas y una refinería para el departamento, ubicados en el parque hidrocarburífero en inmediaciones del ferrocarril.

“Esto es muy importante para el departamento debido al incremento de las regalías, además de la mano de obra local que generarán estas obras”, manifestó Magistocchi.

Con respecto a la generación de energía eléctrica, el gerente adelantó que se han desarrollado dos proyectos, uno es un parque solar fotovoltaico de 20 megas que ya cuenta con factibilidad técnica, económica y ambiental; mientras que el otro es una central térmica, similar a Anchoris, que consumiría gas, complementando el parque fotovoltaico para tener un flujo continuo de energía.

“Ambos están en cartera con todo lo necesario para ponerse en marcha con sus factibilidades aprobadas. Estas obras están a la espera de una reactivación a nivel nacional de los planes de energías renovables para contar con la viabilidad financiera”, concluyó.