Tras el escándalo que desató la quita por parte del BID de los fondos para la construcción del acueducto ganadero Monte Comán –La Horqueta por supuestas irregularidades en el proceso licitatorio que encargó Irrigación, el Gobierno mendocino trabaja en la búsqueda de alternativas de financiamiento para reactivar la obra en San Rafael.
El titular de la cartera económica de la provincia, Enrique Vaquié, junto al subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, y la diputada mendocina María José Sanz, recibió a Carlos Torelli, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de San Rafael y Daniel Giordano, miembro de la específica de ganadería y ex presidente de la institución representativa sureña.
En el marco del encuentro, el ministro Vaquié informó a los presentes sobre el accionar que tomará la Provincia de cara a la búsqueda de alternativas financieras que permitan reactivar la obra: "Enviaremos una solicitud, dirigida a Christian Asinelli, secretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, para que, en el marco del Programa de Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina, se le permita a la Provincia contar con el saldo de autorización de endeudamiento disponible para operatorias a través el PROSAP (US$ 75 millones), los cuales podrías ser utilizados para poner en marcha nuevamente el proyecto".
“Estamos abocados a encontrar la forma de obtener el financiamiento de la obra. Estamos buscando el camino más fácil para alcanzar ese objetivo. De las alternativas que tenemos, creemos que la más viable es solicitarle al Gobierno nacional la autorización para el uso de esos fondos ya aprobados. Nos hemos reunido con el intendente y con referentes del sector porque entendemos es un tema central”, agregó Vaquié.
Tras el encuentro, Torelli comentó que el objetivos de la reunión fue trabajar junto al ministro de Economía de la provincia en posibles alternativas que permitan obtener un nuevo financiamiento del acueducto ganadero Montecomán-La Horqueta.
"Se trabajó en dos posibles alternativas, una de ellas tiene que ver con el redireccionamiento de fondos de un programa y la otra opción fue sumar los montos que le significaría a la provincia el encarar la obra en el Sur mendocino al próximo presupuesto de gastos del año que viene. Esperamos que la primera opción sea tenida en cuenta por el Gobierno nacional, ya que esto significaría poner en marcha nuevamente la obra", cerró.
"El proyecto de Irrigación es muy bueno. No requiere de mucha ingeniería técnica. El próximo objetivo es mantener una reunión con el intendente municipal Emir Félix", comentó por su parte Daniel Giordano, miembro de la Específica de Ganadería.