Realizaron una cirugía oncológica sin precedentes en el Hospital Schestakow

Profesionales del nosocomio de San Rafael intervinieron a una paciente con un carcinoma invasor de cuello de útero.

Hospital Schestakow de celeste y blanco
Hospital Schestakow de celeste y blanco

En el Hospital Schestakow de San Rafael realizaron una cirugía oncológica con preservación de la fertilidad sin precedentes. Se trató de una intervención inédita a una paciente con un carcinoma invasor de cuello de útero, a quien se le realizó una extirpación en la zona afectada.

José Muñoz, director ejecutivo del Hospital Schestakow, explicó que "se trata de una cirugía oncológica con preservación de la fertilidad, sin precedentes en San Rafael y la provincia".

La cirugía estuvo a cargo del Equipo de Ginecología del hospital, dirigido por el Dr. Cristóbal Ruiz. Participaron los doctores Sergio Fornari, Inés Cruz Pérez, Nolberto Vergani y Alejandra Blanco Allemant.

Cristóbal Ruiz informó que en esta cirugía inédita a una paciente con un carcinoma invasor de cuello de útero se le realizó una extirpación en la zona afectada preservando su fertilidad.

Los profesionales del hospital Schestakow.
Los profesionales del hospital Schestakow.

"Quiero agradecer al director, que estaba en conocimiento desde hace mucho tiempo y se le pidió que esta cirugía necesitaba ciertos requerimientos técnicos a los cuales accedió, sobre todo en esta etapa crítica para la salud pública; a los profesionales del Servicio de Ginecología, que desinteresadamente vinieron y se hicieron cargo de la paciente, y al Servicio de Anatomía Patológica, que también se puso a disposición de la salud pública", dijo Ruiz.

"Lo que hemos hecho es una cirugía en la paciente, portadora de un carcinoma de cuello uterino, muy joven, de 28 años, para preservar su fertilidad, sin ponerla en riesgo desde el punto de vista oncológico", explicó el doctor Sergio Fornari.

Y agregó que se cumplieron todos los pasos correspondientes para extirpar el tumor. "Lo que se hizo fue una traquelectomía radical con preservación de la feminidad y de la parte neurológica pelviana", dijo.

Y resaltaron que dejaron el útero, haciendo una conexión de útero hacia vagina, y se restituyó el cuello uterino para que la paciente, a futuro, pueda tener un embarazo. Ahora, aguardan por la recuperación de la paciente.