La Pampa no permitirá el trasvase del Grande al Atuel

El fallo de la Corte Suprema plantea la necesidad de brindar una escorrentía permanente de agua. Hay una propuesta de General Alvear.

Río Atuel.
Río Atuel.

El fallo de la Corte Suprema que plantea la necesidad de brindar una escorrentía permanente de agua a La Pampa mediante la realización de obras de infraestructura, abrió la puerta a que la provincia de Mendoza proponga una serie de alternativas, entre ellas el trasvase del Río Grande al Atuel.

Desde La Pampa salió a plantear que no permitirán que se desarrolle el proyecto.

La Corte Suprema de la Nación fijó 3.2 de caudal mínimo para el río Atuel en territorio pampeano, y para eso la provincia analiza algunas obras, las cuales –los dirigentes de la vecina provincia- ya han salido a "vetar" públicamente.

Pozos que aumenten el caudal, la impermeabilización de unos 160 kilómetros desde Carmensa hasta Vinchuqueros (límite con La Pampa) y hasta el trasvase del Grande al Atuel en el futuro son las propuestas que Mendoza plantea poner "sobre la mesa de negociación" que planteó el organismo de justicia, que se debe dar en un plazo de 90 días entre la Nación y las dos provincias.

En una conferencia de prensa, el gobernador Sergio Ziliotto ya planteó que la idea del trasvase "es algo que rechazamos y que la realidad misma choca contra esa propuesta".

Ziliotto considera, que no se puede dar agua a La Pampa con el trasvase. "No se puede sacar agua de una cuenca (la del río Colorado) para dar agua a otra cuenca (la del Atuel)", advirtió.

Propuesta de General Alvear

La propuesta presentada del intendente de General Alvear, Walter Marcolini apunta a reclamar la "devolución del 50%" de las regalías mal liquidadas hacia La Pampa (desde 1973) por Los Nihuiles e incluso También buscan hacer un reclamo a La Pampa y Buenos Aires por el agua que se utiliza desde que se construyó la represa Casa de Piedra por el aprovechamiento del Río Colorado, ya que se entiende que hasta que no se autorice el trasvase del Grande al Atuel, Mendoza merece una compensación.

Según Marcolini, esos fondos podrán ser utilizados para el trasvase, así garantizar los 3,2 mts3 por segundo para La Pampa.