Suarez sobre el fallo de la Corte: "Para tener caudal de agua primero hay que almacenarla"

El Gobernador consideró que un caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo para el Río Atuel permitiría concretar Portezuelo del Viento.

Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza. Foto: Prensa Gobierno.
Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza. Foto: Prensa Gobierno.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que le fijó un caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo para el Río Atuel, en el contexto del litigio con La Pampa por el manejo de ese curso hídrico.

El mandatario estimó que esa decisión le abre la puerta a la concreción de la obra de Portezuelo del Viento, proyectada en el sur de la provincia.

"Hoy la CSJN hizo lugar a los argumentos mendocinos en la sentencia que dictó sobre el juicio de La Pampa por el río Atuel, disponiendo que el caudal establecido deberá alcanzarse con obras financiadas de común acuerdo", señaló el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Suárez agregó: "Dicho caudal fue determinado a partir de un método propuesto por Mendoza", que pretendía un caudal de 1.3 metro cúbico por segundo".

Para el gobernador, el fallo de la Corte "ordena a las provincias involucradas que, junto con el Estado nacional, determinen las acciones u obras de infraestructura necesarias para alcanzar el caudal mínimo permanente fijado".

"Además, se debe indicar el tiempo que demandará la construcción de esas obras y el porcentaje de los costos que cada una de las jurisdicciones afrontará", apuntó.

Portezuelo del Viento.
Portezuelo del Viento.

"Tal como propuso la Provincia, se va diagramar un programa de monitoreo permanente, que permita el control en el tiempo de la provisión del caudal mínimo fijado", aseguró el gobernador de Mendoza.

Suárez cerró: "Los tiempos de hoy indican que para tener caudal de agua permanente, primero hay que almacenarla. Por eso es tan importante la realización del dique Portezuelo del Viento".

Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica prevista sobre el río Grande, el más caudaloso de Mendoza, ubicado en el departamento sureño de Malargüe, a 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas, con una inversión de 1.023 millones de dólares.

Ese embalse será cuatro veces mayor al de Potrerillos y tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado energía para 130.000 hogares.