Proponen crear un fondo para asistir a los jardines maternales para que no sigan cerrando

La asistencia sería por 90 días. La iniciativa es del diputado nacional Federico Zamarbide.

Jardines Infantes
Jardines Infantes

El sanrafaelino Federico Zamarbide, presentó un proyecto de ley para crear un fondo de asistencia a los jardines maternales.

La iniciativa que propone el diputado nacional por Mendoza es para evitar el cierre de las entidades ante la crisis económica desatada por la pandemia. En Mendoza ya cerraron 8 de estas instituciones que trabajan con niños de 0 a 3 años y a nivel país se prevé que unas 300 lo hagan también este año.

La propuesta es que el Estado realice un aporte no reintegrable mensual equivalente a un salario mínimo, vital y móvil a cada empleado de su nómina por 90 días.

Además, también solicita que se exima a los mencionados jardines del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y que sea el Estado Nacional quien establezca las erogaciones necesarias para el pago de las mismas.

El motivo esencial de la propuesta de Zamarbide es que a raíz de la pandemia "estas instituciones para niños de 0 a 3 años, se encuentran atravesando una grave crisis que las ha llevado, en muchos casos, incluso a tener que cerrar sus puertas. Si bien no están comprendidas dentro del sistema educativo de enseñanza oficial obligatorio, atienden las necesidades biopsicosociales de los más pequeños", argumentó.

Según el registro de la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP), ya cerraron 146 jardines maternales y de infantes en todo el país por la crisis económica de la emergencia sanitaria. Incluso, según datos estimativos llegarán a cerrar unas 300 instituciones. "En Mendoza ya cerraron ocho. La situación es preocupante y por eso creemos necesaria la creación de este fondo específico", remarcó del diputado Zamarbide.

Asimismo, el legislador nacional por Mendoza señaló que su iniciativa apunta a que los jardines sean asistidos “tanto en el pago de los sueldos como en las contribuciones patronales y, a su vez, capacitarlos para la paulatina reanudación de las actividades, con los protocolos adecuados para garantizar la seguridad e higiene en el marco de la pandemia”.

Según el Observatorio Argentino por la Educación, uno de cada tres niños va a un jardín privado, aumentando este porcentaje en las edades de lactantes y deambuladores.

"Con el correr de la cuarentena, se ha producido un proceso de refamiliarización de las tareas de cuidado, en la mayoría de los casos, suspendiendo el pago de la cuota de los jardines, dada la delicada situación económica que afronta la mayoría de la población", indicó Zamarbide para enfatizar en que ésta iniciativa no sólo ayudaría a las instituciones si no también a padres y madres de los menores de 3 años.