Residuos para reciclar: por mes recolectan cuatro toneladas

El programa de la comuna se puso en marcha dos años atrás. Llegaron a 14.000 hogares.

Recolección diferenciada de residuos con destino a reciclado San Rfael
Recolección diferenciada de residuos con destino a reciclado San Rfael

San Rafael, el principal generador de residuos en el Sur con 150 toneladas diarias, solo cuenta con un vertedero controlado. Para mitigar la cantidad de desechos que terminan en La Tombina, la comuna puso en marcha en 2018 una prueba piloto de separación y reciclado de residuos inorgánicos y a dos años del inicio sumaron a 14 mil hogares de Ciudad, Valle Grande, Villa 25 de Mayo, Salto de las Rosas, Cuadro Benegas y un sector de Rama Caída.

A través del programa de recolección diferenciada el Municipio sanrafaelino junta mensualmente unos 40.000 kilos de plásticos, cartones y papeles que vuelven al sistema productivo gracias a convenios con recicladoras.

"El programa avanza muy bien y los niveles de recolección presentan volúmenes importantes. Todo eso se recicla y vuelve al sistema productivo, además de no llegar al vertedero controlado de La Tombina", dijo Enrique Ferraro, subsecretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad.

Los vecinos realizan la separación en las casas y depositan los residuos en bolsas transparentes (con letras amarillas para papeles y cartones y azules para plásticos) que entregan gratuitamente en las delegaciones municipales.

"La participación del vecino es fundamental para que el programa crezca y sigamos avanzando", agregó Ferraro.

El trabajo de recolección se realiza de manera segmentada, una vez por semana en los distintos puntos del departamento.

Los martes los equipos trabajan en el sector desde el camping municipal al pórtico de ingreso al Valle Grande y entre las avenidas Sarmiento, Ameghino, Yrigoyen y Cinca de Ciudad.

Los miércoles el recorrido incluye Villa 25 de Mayo, Salto de las Rosas y entre Deán Funes, Sarmiento, Los Sauces y Pedro Vargas de Ciudad.

El jueves los equipos cubren desde el camping al Lago Chico del Valle Grande, en Rama Caída, Cuadro Benegas y en el sector de Ciudad entre las avenidas Vélez Sarsfield, Pedro Vargas, Alberdi e Irene Curie y los viernes en el cuadrante de Alberdi, Balcarce, Irene Curie y Vélez Sarsfield.