A la vieja usanza: trabajadores rurales rescatan animales atrapados en la nieve

Es parte de las tareas cotidianas de Osvaldo y Alberto Mora más Benito Castillo. Después los arrean kilómetros.

Rescate de animales en la nieve en Malargüe
Rescate de animales en la nieve en Malargüe

En tiempos de sequía en los campos, crisis hídrica y caudal exiguos en los ríos mendocinos, las abundantes nevadas en este 2020 son una bendición que renueva la esperanza para hacer frente a lo que vendrá.

Sin embargo, la belleza de las cimas colmadas de blanco puede transformarse en toda una complicación para los pobladores rurales que viven de la cría de animales.

Carlos Mora compartió por medio del sitio Ser y Hacer de Malargüe imágenes y videos sobre la tarea que realizan sus hermanos, Osvaldo y Alberto junto a Benito Castillo, el primo, en plena montaña rescatando a yeguarizos que quedaron atrapados en la nieve.

Pero la tarea, a la vieja usanza ya que no hay otra alternativa posible, no termina ahí, una vez que sacan a los animales de la nieve, los arrean kilómetros hasta un puesto. Es en la zona de Puerta de Barrancas en el departamento sureño.

Esa labor “es parte de la actividad cotidiana que hacen siempre que cae nieve y sorprende en las alturas a los animales”, contó Mora.

“La tarea no termina ahí - continuó el relato Carlos - hace tres o cuatro días que están trabajando. Todos los días llegan hasta donde están los animales y los arrean un par de kilómetros”.

Con una honestidad brutal, Carlos aseguró que “no pedimos nada, solamente la intención de publicar las fotos y los videos es para que la gente conozca un trabajo que por ahí no es tan común de ver”.