Ciruela: productores e industriales pueden acceder a subsidios para innovación tecnológica

Los aportes no reembolsables cubren hasta el 40% de la inversión.

Productores e industriales cirueleros pueden acceder a aportes no reembolsables a través de la presentación de proyectos de inversión en innovación tecnológica.

El ministerio de Economía mendocino infirmó sobre esta nueva alternativa de financiamiento impulsada desde el Cluster de Ciruela de Mendoza.

Los aportes no reembolsables cubrirán hasta un 40% de la inversión realizada por el productor, con un límite de 15 mil dólares por empresa y hasta de 120 mil, en caso que el proyecto sea presentado por un grupo asociativo.

"Todos los productores que quieran invertir en riego, cosechadoras, hornos, renovación de maquinarias o implementos pueden acceder a este financiamiento. Hay que dejar en claro que esta alternativa implica una inversión importante por parte del productor o del empresario", explicó Juan Carlos Morillas, presidente del cluster.

"En un principio solo se van a promover aquellos proyectos de inversión que tengan que ver con lo ya delineado y que específicamente estén orientados a determinados sectores productivos, intermediarios y exportadores del sector",  dijo Morillas.

Mendoza cuenta con poco más de 5 mil productores, de los cuales el 80% se encuentra desarrollando su actividad en los departamentos de General Alvear y San Rafael. El 20% restante, por las condiciones climáticas que ofrece la región, se desempeña en los departamentos del Este mendocino.

"Es una línea que viene muy bien para los productores más que para los industriales, ya que ese monto de inversión (USD 15.000) está dentro de algo que puede ser factible para ellos. Un aporte de estas características implica una inversión total de 37.500 dólares. Es una herramienta muy válida, porque se puede conseguir reducir considerablemente el costo de inversión, teniendo en cuenta la situación económica actual y las tasas disponibles para endeudamiento", agregó.

En cuanto a la mano de obra generada por el desarrollo de la actividad, se estima que son unos mil los puestos directos y más de 12 mil los generados de forma indirecta.

Actualmente, la provincia exporta más de 25 millones de kilos a un monto promedio de 2,2 dólares por kilo, siendo EEUU el principal consumidor.