Empleados de la distribuidora estuvieron robando materiales para la construcción durante largo tiempo.


La estafa a Madrid, la distribuidora de materiales para la construcción de San Rafael, tiene 11 detenidos en 22 días de investigación y 4 ya aceptaron la culpabilidad y fueron condenados.

La causa se inició el 28 de mayo pasado. La denuncia comenzó cuando en la distribuidora emplazada en avenida Mitre al 1700 de San Rafael detectaron a un supuesto cliente que pretendía retirar materiales con un remito trucho.

A partir de ese instante comenzaron a investigar y lo que en principio podía ser un incidente aislado decantó en múltiples allanamientos y detenciones. Descubrieron que empleados de la firma estuvieron realizando un robo hormiga por largo tiempo.

Primero simplemente descargaban los materiales en la casa de uno de los empleados y luego los vendían de forma privada. Un vecino aseguró que los vio realizar ese intercambio varias veces y le llamó la atención porque nunca entregaba un comprobante.

Con el paso del tiempo, los estafadores cambiaron de modalidad, dejaron de llevarse los artículos y empezaron a emitir remitos truchos. Así un conocido iba a la distribuidora, retiraba los materiales y se iba. Por supuesto siempre trataban de estar los timadores para que nada saliera mal.

Desde que detuvieron al cliente trucho con el remito falsificado, la División Investigaciones realizó 12 allanamientos, 4 registros domiciliarios y detuvieron a 11 personas de las cuales solo una mujer quedó en libertad por falta de pruebas. Del total de imputados, 8 trabajaban en Madrid y 2 eran los encargados de reducir, o vender, los materiales.

Durante los procedimientos secuestraron documentación (más remitos truchos) y celulares que resultaron ser claves en el proceso.

De los 10 detenidos, cuatro decidieron hacer un acuerdo con el fiscal Iván Ábalos y en un juicio abreviado aceptaron la culpabilidad. Dos trabajaban en Madrid y dos eran los reducidores.

Los sentenciaron por el delito de defraudación reiterada y administración infiel más adulteración de instrumento privado.

En el caso de los otros 6 implicados, están con prisión preventiva en la cárcel de San Rafael y la semana que viene se podría resolver la situación procesal de ellos.

“Es una causa que se trabajó de forma eficiente y se obtuvieron resultados rápidos, si se tiene en cuenta que la investigación comenzó el 28 de mayo. Trabajó Investigaciones, Delitos Tecnológicos en conjunto con la fiscalía y las comisarías para esclarecer este hecho”, detalló el comisario Pedro Constanzo, titular de la unidad investigativa del sur mendocino.




Comentarios