Piden suspender por 180 días los intereses por mora en las facturas del gas

La propuesta fue del legisaldor Germán Gómez y es para comercios e industrias.

Se anunciaron obras para ampliar la red de gas natural
Se anunciaron obras para ampliar la red de gas natural

El presidente del bloque Frente de Todos en Diputados, Germán Gómez presentó un proyecto para suspender por 180 días la aplicación de intereses moratorios por toda factura de gas natural que no pudo ser abonada en tiempo.

El plazo empezaría a correr a partir de los vencimientos desde el 1 de abril en adelante.

La medida propuesta abarca a todos los sectores de Mendoza y en particular apunta a los generadores de empleo genuino tales como las micro, pequeñas y medianas empresas, el comercio o industria, que constituyen la columna vertebral del mercado interno, el consumo y la generación de empleo.

"El Estado como garante de tales derechos, hoy más que nunca debe continuar adoptando medidas que ayuden a sobrellevar este contexto tan difícil por el cual se está atravesando no sólo a nivel sanitario, sino también económico; ya que la economía cumple un rol importante para el desarrollo de nuestro país. En un tiempo de emergencia el sentido solidario debe primar en todas las acciones de gobierno, no habiendo lugar para la especulaciones, ni para el cobro de intereses motarios que en algunos casos constituyen un importe cercano al valor del monto exigido en concepto de servicio de suministro de gas", indicó el legislador.

Gómez considera necesario acompañar a todos los sectores que conforman nuestro tejido social y en particular a los sectores productivos, industrial, comercial, micro, pequeñas y medianas empresas.

Si bien por Decreto 311/2020, al cual la provincia de Mendoza se adhirió, se establece en el artículo 1 como paliativo a las mismas que las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios; y en su artículo 5 establece que, con el fin de evitar la acumulación de deudas que se transformen en impagables para pequeños comerciantes e industriales, corresponde disponer un plan de pagos que facilite afrontar las deudas que se pudieran generar durante la vigencia y en relación con la presente medida.

"Creemos que este paquete de ayuda no es, ni será suficiente para acompañar a los empleadores ante el impacto económico que están sufriendo. Lo mismo lo demuestran los datos otorgados por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), la cual sostiene que el 74% de las Mypymes cree que una vez finalizada la cuarentena tardarán más de cinco meses en volver a la normalidad", destacó.

Esta propuesta habla de medidas a los fines de evitar que los consumidores se endeuden de manera abrupta y puedan seguir generando empleo a través de la continuidad de sus negocios.