Más controles en el Sur y menos personas procesadas

Disminuyó a la mitad la cantidad de personas procesadas diariamente por infringir el aislamiento.

Uso de tapabocas o barbijo obligatorio en General Alvear
Uso de tapabocas o barbijo obligatorio en General Alvear

La flexibilización de la cuarentena y el regreso lentamente de actividades económicas puso a más gente en la calle pero en paralelo se acrecentaron los controles tanto de la policía como de los municipios del sur mendocino.

En la mirada que hay desde la fuerza policial, con o sin cuarentena estricta, a medida que fueron pasando los días "la gente fue tomando mayor conciencia y se vio reflejado en el comportamiento", sostuvo el comisario Eduardo Algaba, titular de la jefatura distrital zona Sur.

La opinión del comisario se basa en números fríos. En la primera etapa del aislamiento social y obligatorio "teníamos en promedio 30 personas diarias (entre los tres departamentos) que eran procesadas por violar el artículo 205 del Código Penal, y hoy no son más de 15 personas por día las procesadas por no cumplir con la cuarentena", explicó.

En San Rafael, General Alvear y Malargüe, se desplegaron unos 1.000 efectivos. Hay dispositivos de control en zonas más transitas y en los barrios circundantes al caso urbano.

Controlan desde el cumplimiento del distanciamiento social, el día que le toca a cada persona salir de compras o hacer tramites según la terminación del DNI o el uso del tapabocas.

"También se nota un mayor compromiso con la cuarentena en las tardes y las noches", agregó el comisario Algaba.

La Policía mendocina está apoyada por la Policía Federal, en el caso de San Rafael, y de Gendarmería en las rutas en los tres departamentos.

En San Rafael y General Alvear las comunas sumaron termómetros digitales para controlar la temperatura a los viajeros. Los puestos están en los accesos a los departamentos sobre las rutas nacionales (188, 143 y 144) y caminos provinciales como en el distrito sanrafaelino de Monte Comán que se conecta con las Catitas en Santa Rosa por la ruta 153.

Además los municipios aumentaron la cantidad de inspectores para verificar que se cumplan los protocolos sanitarios en los comercios con atención al público.