Buscan crear una microrregión ganadera para incentivar el engorde y la faena local

La iniciativa es del diputado Bruno Ceschin. Busca armar polos de producción de alimentos para el ganado bovino.

Ganaderia en Mendoza
Ganaderia en Mendoza

En la Cámara de Diputados prestaron un proyecto para unir al Este y el Sur y crear una microrregión ganadera bovina para incentivar la producción en la búsqueda del autosustento cárnico en Mendoza.

La iniciativa del legislador Bruno Ceschin establece la conformación de polos de producción de alimentos para el ganado con el fin de incentivar el engorde y la faena. También prevé beneficios impositivos para los productores pecuarios.

"La iniciativa surge para incentivar el engorde y la faena de carne bovina en la provincia aportando de esta manera a la soberanía alimentaria de todos los mendocinos, generando las condiciones para que los productores puedan producir de manera más eficiente y para que el consumidor obtenga precios más accesibles", sostuvo Ceschin.

En la actualidad existen en Mendoza 3.478 establecimientos ganaderos correspondientes a 4.090 unidades productivas.

La ganadería se concentra principalmente en los departamentos del Sur mendocino (Alvear, San Rafael y Malargüe) que contienen el 64% del ganado bovino. En tanto la zona Este (Santa Rosa, La Paz y Rivadavia) tiene una participación del 16%.

La microrregión ganadera bovina Este y Sur que propone el legislador abarcará los departamentos de Santa Rosa, La Paz, Rivadavia, San Rafael, General Alvear y Malargüe y además agrega a San Carlos que está en el Valle de Uco pero avanza en la producción ganadera y Lavalle que tiene un 3% de participación en la actividad pecuaria.

El diputado propone generar dos polos de producción y distribución de reserva de granos y forrajes, uno en la zona este y otro al sur; brindar tecnología de insumo y de proceso para ordenar los rodeos de cría y consecuentemente incrementar el porcentaje de destete; vincular la producción con la industria frigorífica y la logística, como así también desarrollar dos polos de genética e inseminación artificial.

"Las unidades productivas de hasta 300 cabezas contarán con beneficios impositivos. Se destinará un 0,2 % del presupuesto provincial a la creación puesta en marcha y funcionamiento de la misma. La Dirección de Ganadería de la Provincia de Mendoza, o quien en su futuro la reemplace será el órgano de implementación de la presente ley", reza parte del fragmento de la propuesta.