Ni Portezuelo del Viento zafó del coronavirus, la audiencia pública será vía online

Está prevista para este jueves. Es por las obras complementarias a la construccion de la represa.

El proyecto de Portezuelo del Viento tendría más de 180 metros de altura.
El proyecto de Portezuelo del Viento tendría más de 180 metros de altura.

Por las disposiciones que prohíben la aglomeración de personas en sitios cerrados como centro de congresos y exposiciones parea prevenir el Covid-19, la audiencia pública por las obras adicionales a la construcción de la presa Portezuelo del Viento en Malargüe, se llevará a cabo pero vía online.

Como medida excepcional y de urgencia el gobierno mendocino dispuso que la audiencia pública se transmita a través de streaming en vivo.

"Tal como lo declaró el gobernador Rodolfo Suarez, estamos ante la necesidad de adoptar medidas de precaución y resguardo de la población para evitar la propagación del virus COVID-19, evitando la concurrencia y aglomeración de personas en aquellas actividades que no revistan una necesidad particular", dijo Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

"En este marco, el desarrollo de las audiencias públicas convocadas y el avance en los procedimientos de evaluación de impactos ambientales revisten un carácter prioritario y fundamental para el desarrollo de la provincia. Es por ello que mantendremos la fecha anunciada y la metodología de desarrollo será vía streaming para dar total transparencia al proceso y acceso a todos los ciudadanos que deseen informarse de la misma, en donde se expondrá el inicio de la audiencia con los proponentes e instructores", agregó Mingorance.

La audiencia pública abordará las obras complementarias a la represa: la el tendido eléctrico con la Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento, la construcción del tramo de la ruta nacional 145 en el tramo Bardas Blancas - Hito Pehuenche (18,5 km), acceso Cajón Grande sobre la cota del embalse, la nueva ruta provincial 226 que empalma con la ruta 145 y la construcción de la nueva Villa Las Loicas en Malargüe.

La audiencia convocada para este jueves 19 comenzará las 9 de la mañana y será transmitida vía streaming a través del sitio de la Secretaría de Ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Mecanismo de la Audiencia Pública

Una vez finalizada la transmisión de la audiencia pública, en la que se expondrán los proyectos, los que se hayan inscripto como oradores podrán remitir sus conclusiones, observaciones, comentarios y demás expresiones por escrito vía correo electrónico a la cuenta oficial sbarros@mendoza.gov.ar, dentro de los cinco días siguientes.

Para dicha remisión, deberán identificarse debidamente con nombre, apellido, documento, representación, identificando el proyecto sobre el que emite sus observaciones y procurar una extensión no mayor a cinco páginas.

Las presentaciones de los inscriptos como oradores serán incorporadas a los procedimientos de evaluación de impactos ambientales, los que serán tenidos en cuenta conforme su pertinencia, por la autoridad de aplicación en el dictado de la Declaración de Impacto Ambiental.

Inscripción en la Audiencia

De manera on-line, podrá realizarse hasta las 00 del 18 de marzo inclusive a través del formulario en la página: www.ambiente.mendoza.gov.ar.