Sergio Marinelli aseguró que no se utiliza agua dulce en el fracking

"Decir que Mendoza se está secando por la actividad del fracking es una mentira absoluta", afirmó el titular de Irrigación

El empresariado del departamento de Malarüe apoya al gobierno de Mendoza para la explotación del fracking.
El empresariado del departamento de Malarüe apoya al gobierno de Mendoza para la explotación del fracking.

En medio de una fuerte crisis hídrica, Sergio Marinelli, superintendente General de Irrigación, salió al cruce de versión sobre el uso del agua en la extracción de petroleo no convencional por medio del fracking en la zona mendocina de Vaca Muerta.

El titular del ente que regula el uso del agua en Mendoza, aseguró que en los procesos de fractura hidráulica las empresas utilizan "agua de formación", y desechó por completo que se les entregue agua dulce para desarrollar la actividad.

"Nosotros hicimos una resolución en el 2018, la 249, precisamente para poder controlar y estar preparados. Le exigimos a las empresas mineras que realizan esta actividad, que usen solo agua de formación. Al fracking le damos cero agua cruda, cero agua dulce", aseguró.

En la explicación que ofreció Marinelli, comentó que el agua de formación se extrae de los mismos pozos petroleros, convencionales o no.

"Cuando hacen la extracción de petróleo, una parte es petróleo y otra es agua con un altísimo contenido salino. A esta agua la tratan, la depositan, la usan para el fracking y luego la reinyectan en el mismo lugar de donde la sacaron", indicó Sergio.

"Decir que Mendoza se está secando por la actividad del fracking es una mentira absoluta" afirmó.

Sergio Marinelli, superintendente General de Irrigación.
Sergio Marinelli, superintendente General de Irrigación.

Por último el titular de Irrigación sostuvo que "hay personas que están en contra del fracking por razones ideológicas. Bueno, tienen derecho… pero con ellos es imposible hablar. Por más que le expliques y le muestres ellos ya tienen su opinión formada, no importa si generan o no problemas. Hay personas que por razones teóricamente del cuidado del ambiente, tampoco lo quieren y no están dispuestos al diálogo. No obstante, a pesar de las diferencias se puede discutir con base científica si causa o no problemas. Y por otro lado están las personas que han adquirido temor, por tanta prédica y tanta mentira. Es porque están mal informadas, con ellas tenemos que trabajar para que estén tranquilas. Porque nosotros, en Irrigación, también queremos estar tranquilos".