Proponen destinar los fondos de las regalías de Los Nihuiles para el uso eficiente del agua

La propuesta es del diputado German Gómez. Le apunta a programas para mejorar los sistemas de riego.

Canal de riego
Canal de riego

El diputado Germán Gómez propuso que los fondos provenientes de regalías hidroeléctricas generadas por el complejo hidroeléctrico Los Nihuiles (I, II y III) se destinen a programas de riego para el uso agrícola productivo de Mendoza.

El legislador sostuvo que en los próximos días la Provincia, ante la situación de haber agotado la instancia administrativa iniciará acciones legales para reclamar la improcedencia e ilegitimidad del Decreto 1560/73 (que le destina un aparte a La Pampa de las regalías) el cual ha causado durante muchos años un deterioro en los ingresos por regalías hidroeléctricas que le corresponden a Mendoza.

"La provincia de Mendoza tiene el derecho al cobro del 100% de las regalías que le corresponden por la generación hidroeléctrica de Los Nihuiles. Nuestra Provincia percibe solo la mitad y el otro 50% lo recibe La Pampa. Sin embargo un dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación terminó dando la razón a Mendoza tras un reclamo que lleva décadas", indicó Gómez.

La intención del presidente del bloque de diputados justicialista, es que los recursos extras que ingresarían a las arcas mendocinas sean utilizados para el aprovechamiento integral del recurso hídrico por medio de innovación e inversión tecnológica, programas de mejoramiento de obras, perforaciones, programas de implementación de riego y modernización del ya existente.

"Cuando este conflicto se resuelva, Mendoza podrá cobrar una suma importante de ingresos como consecuencia de regalías mal liquidadas. El dictamen es favorable a nuestra provincia porque el organismo nacional entiende que las regalías que genera la producción eléctrica de los Nihuiles deber ser por el lugar donde está el salto de agua, es decir donde se produce la generación hidroeléctrica y eso queda en Mendoza, más precisamente sobre el río Atuel, donde está ubicado el complejo hidroeléctrico Los Nihuil,", finalizó Gómez.