Malargüe suspendió la Vendimia

El intendente confirmó que no elegirán reina de la Vendimia y que tampoco participarán del Acto Central.

malargue reinas
malargue reinas

El intendente de la Municipalidad de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, firmó el decreto N° 27/2020 en el que anuncia la suspención de la fiesta de la Vendimia en el departamento del sur mendocino. Es por el decontento que que les provocó la derogación de la Ley 9209 que habilitaba la práctica de la minería en Mendoza.

"La Fiesta Nacional de la Vendimia es una festividad tradicional y popular originaria de la Provincia de Mendoza; refleja la celebración de la uva transformada en vino a través del esfuerzo que los viñateros llevan a cabo en las viñas soportando inclemencias climáticas y diversos factores culturales, políticos y socio económicos. Malargüe no cuenta con viñedos ni bodegas; Malargüe se caracteriza por la cría de ganado caprino, también por actividad turística, petrolera y minera; no es la vid la que genera ingresos económicos al Departamento", expresó en un comunicado.

"Distintos sectores del Departamento - continuó en el escrito- manifiestan preocupación por el nivel de violencia generado en la capital provincial debido a la reforma de la ley 7722, siendo Malargüe el principal promotor de esta actividad, por lo que solicitaron la exclusión de nuestra anfitriona departamental en los festejos vendimiales".

En lugar de la Fiesta departamental se realizará la celebración del Trabajo y la Producción. Por lo tanto, no elegirán reina de la Vendimia y tampoco participarán del Acto Central.

Ahora resta saber si el Concejo Deliberante apoya la medida, que deberá llamar a una sesión extraordinaria.