Atención: consejos para tener en cuenta al bañarse en un espejo de agua

Teniendo en cuenta las altas temperaturas que nos acompañan estos días, Defensa Civil hizo recomendaciones.

Embalse El Nihuil
Embalse El Nihuil

En este verano en el que el calor agobia, es común buscar un lugar donde refrescarse y los espejos de agua más los cauces de riego se convierten en los lugares preferidos, además de las piletas en las casas.

Ane esta situación, desde Defensa Civil acercaron algunos consejos que son muy útiles para no tener quelamentar accidentes o algo peor.

En primer lugar se recuerda que está prohibido bañarse en los lugares públicos no habilitados.

En el caso concreto de los espejos de agua en San Rafael, está totalmente prohibido bañarse en el Dique Agua del Toro, El Tigre y Valle Grande, ya que las posibilidades de rescate son muy limitadas.

Hay que tener presente que los terrenos de los cauces y lagos naturales son cenagosos, rocosos, con grandes piedras y hasta con basura, además de grandes profundidades, lo que hace que la vida de cualquier bañista corra peligro.

Por otra parte, en los cauces, acequias y ríos existen corrientes internas que desde la superficie no se observan y pueden arrastrar al bañista.

Si se utiliza una moto náutica, se puede navegar de 7 a 21 y se debe llevar traje térmico y chaleco salvavidas.

El Nihuil en San Rafael
El Nihuil en San Rafael

En lo que respecta a la pesca, quienes la practiquen deberán buscar zonas seguras y alejarse de los suelos que no estén consolidados. Los pescadores necesitan carnet habilitante, que se puede solicitar en las oficinas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y locales adheridos.

Respetar el tiempo de la digestión. No meterse en el agua inmediatamente luego de la comida.

Si se consume alcohol, no se debe ingresar al agua.

Ante cualquier caso de emergencia, comunicarse al 911.