Abren los sobres de la licitación del acueducto Monte Comán-La Horqueta

La red para llevar agua a los campos de secano abarcará 434.580 hectáreas.

Acueducto ganadero Bowen Canalejas
Acueducto ganadero Bowen Canalejas

En la sede central del Departamento General de Irrigación, hoy se abrirán los sobres con las propuestas técnicas y económicas para la construcción del acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta que abastecerá a 434.580 hectáreas en el sur mendocino.

"En esta gestión, el acueducto pasó de ser una demanda de la comunidad de San Rafael a tener proyecto ejecutivo, el financiamiento y ahora ya estamos frente al proceso de apertura de la licitación", indicó Marité Baduí, coordinadora del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

Los trabajos tienen un presupuesto oficial de US$ 11,6 millones y contemplan la instalación de 376 kilómetros de cañería, 31 bornas y 84 puntos de entrega de agua. Beneficiarán a 75 productores ganaderos de la zona.

En paralelo a la construcción del acueducto, el Gobierno mendocino decidió destinará US$ 1,2 millones como aportes no reembolsables (ANR), para financiar hasta el 40% de las inversiones dentro de los campos que deben encarar los beneficiarios con el fin de optimizar los puntos de entrega de agua.

“De la mano de la red de acueducto hemos previsto financiamiento para el productor y por eso lanzamos esta línea de aportes no reembolsables para que puedan hacer frente a las reformas intraprediales, de conducción de agua, de mejora productiva o para la compra de animales”, detalló el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow.