Abren más de 800 kilómetros de picadas para combatir incendios forestales

La Municipalidad de Alvear recibió una motoniveladora de Nación que puso a trabar en los campos.

Incendios de campo
Incendios de campo

La lluvia que se hizo presente después de meses de sequía no cambia la realidad, la temporada que se avecina se presenta como muy complicada en materia de incendios de monte nativo.

Desde la Municipalidad de General Alvear colaboran con los trabajos de prevención colocando la motoniveladora que llegó al departamento desde la Nación para realizar picadas cortafuegos.

"Llevamos más de 800 kilómetros de picadas, se arrancó en la zona más complicada de la temporada anterior, beneficiando a pequeños productores de Corral de Lorca, se ha ido moviendo la máquina en base a las solicitudes de los productores y actualmente se encuentra en Los Huarpes", dijo Adolfo Balverde, director de Defensa Civil de la comuna.

s
s

Las picadas sirven, en su totalidad, para el acceso a un incendio, permitiendo practicar contrafuegos por parte de los brigadistas de modo accesible.

"Se avecina una temporada complicada, porque hay mucho material combustible que se va acumulando año tras año y eso va a producir bastantes inconvenientes. El año pasado tuvimos una temporada baja de incendios, que con la sequía más el material que se ha ido acumulando podemos llegar a tener una temporada complicada", agregó Balverde.

Además de la motoniveladora, también bajó una camioneta 4x4 para actuar en los campos.

"Hemos estado en contacto con la gente encargada de la Base de incendios de General Alvear, en la parte operativa no hay ningún problema, hay dos camiones y una camioneta y el personal cuenta con todos los elementos de seguridad. La Municipalidad, específicamente la Dirección de Defensa Civil está más preparada que años anteriores. Hemos podido adquirir desde el Ministerio de Seguridad un Jeep Land Rover 4x4, para poder llegar a los incendios mucho más cómodos, dado que es una camioneta preparada para andar en el campo", indicó el funcionario.