Destruyeron 200 árboles que plantaron alumnos para reforestar zonas incendiadas

Los estudiantes las habían producido en el vivero de la base de lucha contra incendios en Monte Comán.

Plantas arrancadas
Plantas arrancadas

Sin más intención que la de hacer daño, inescrupulosos arrancaron de cuajo 200 plantas con las que chicos de escuelas del Monte Comán pretendían reforestar la zona.

Las plantas, algunas ornamentales y otras típicas de la zona como el algarrobo, habían sido producidas por los alumnos en el vivero de la base de lucha contra incendios en Monte Comán y unos 10 días atrás comenzaron con el proceso de forestación.

"Esto no fue una picardía de niños, por los rastros que dejaron fueron adultos que se movían en un vehículo y se tomaron el trabajo de arrancar una por una las 200 plantas", comentó Guillermo Ferraris coordinador del PPMF.

El programa que involucraba a los estudiantes y Recursos Naturales a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego era parte de un plan de mayor magnitud que inició el año pasado con la idea de devolverle el verde a 20.000 hectáreas de bosque nativo que en enero de 2018 fueron reducidos a cenizas por los incendios que afectaron al sur mendocino.

"Como parte de ese programa de reforestación buscamos abrir el trabajo hacia la comunidad con las escuelas para involucrar a los niños, trabajar en la cultura del árbol. Eso chicos estuvbieron un año cuidando esas plantas, las plantaron y no duraron ni 15 días", indicó Ferraris.

En este caso, los forestales que habían olantado los alumnos estaban en terrenos públicos cercanos a la costa del río Diamante.

“Los chicos de Monte Comán caminaron 3 o 4 kilómetros desde el pueblo hasta donde plantaron los árboles. Solo puedo pensar que fue un desquiciado el que lo hizo”, añadió.

Además del daño ambiental, hay una pérdida económica cuantiosa. Cada planta tiene un costo entre $150 y $200 pero además estaba colocada con un puntero y estaban rodeadas por una malla metálica para protegerlas de los animales. Además está el año de trabajo y cuidado de los forestales en el invernadero.