Investigan 1.200 llamadas con falsas emergencias al 911 que hicieron desde un mismo teléfono

Fueron entre abril y julio. También hay llamadas insólitas, preguntan por el clima o porque salieron los bomberos.

CEO San Rafael
CEO San Rafael

A través de la unidad fiscal de la comisaría Octava en San Rafael iniciaron una investigación para dar con el titular de un número telefónico que realiza llamadas al 911 con falsas emergencias.

La causa por falsas denuncias surgió luego que desde el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) Sur detectaran que desde un mismo número de celular realizaron 1274 llamadas de las cuales el 30% provocaron desplazamientos de móviles policiales por supuestos hechos que resultaron ser mentira.

El comisario Jorge Andino, titular del CEO con asiento en San Rafael, hizo públicas algunas cifras que son alarmantes como llamativas.

Por un lado, en el lapso que va del 1 al 23 de julio ingresaron al 911 más de 15.500 llamadas al 911 de las cuales 6.272 fueron molestias (insultos, mofas para con el personal policial, falsas alarmas) y 2.020 llamados fueron por consultas como ¿por qué pasan los bomberos? o ¿dónde puedo radicar una denuncia? Y hasta ¿cuál es el estado del tiempo? entre otras tantas.

Según el jefe del CEO por día atienden más de 673 llamadas y el caso más grave es el de las 1.274 llamadas falsas realizadas entre el 7 de abril y el 21 de julio.

El comisario informó que "ante esta situación en la unidad fiscal de la comisaría Octava se iniciaron actuaciones a fin de aprender al autor de esas llamadas" y además "continuarán haciéndose auditorías de llamadas a fin de reunir causas por falsas denuncias que conllevan a desplazar al personal con el riesgo para terceros por algo que es falaz".

Asimismo hicieron un llamado a la comunidad para que se realice un "uso responsable del 911" ya que un desplazamiento por un falso pedido de auxilio puede acarrear graves consecuencias para otro vecino que efectivamente se encuentre en una situación de riesgo.