Después de 98 años avanzan con la regularización de tierras en Punta de Agua

El Senado le dio media sanción a un proyecto de ley del Ejecutivo. Hay 220 familias y 70 pobladores de zonas aledañas.

Punta del Agua
Punta del Agua

El Senado mendocino le dio media sanción a un proyecto de ley para regularizar las tierras en Punta del Agua, distrito de San Rafael.

"El trabajo en conjunto entre la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial y la Coordinación de Políticas de Tierras Fiscales es un paso importante hacia notables beneficios de las 220 familias y cerca de 70 pobladores de zonas aledañas de Punta de Agua", sostuvo el titular de la cartera de Ambiente, Humberto Mingorance.

El proyecto de ley autoriza al Poder Ejecutivo a avanzar con la expropiación de todo el polígono urbano si hiciera falta y también lo autoriza a aceptar en donación.

Todo esto, subordinado al objetivo de la ley, que es la regularización dominial futura de todos los pobladores actuales de Punta de Agua y de toda la infraestructura pública actual existente, provincial como municipal.

Punta del Agua 2
Punta del Agua 2

El proyecto también apunta a generar el compromiso y obligación del Estado provincial y municipal para planificar el desarrollo urbano futuro de la nueva Villa Urbana de Punta de Agua.

En la zona viven familias que llevan tres generaciones en el lugar y no cuentan con la titularidad de las tierras.

Las inspecciones en el lugar y el trabajo de campo demandó alrededor de una década hasta terminar en el proyecto de ley.

Punta del Agua. Plano de la zona urbana.
Punta del Agua. Plano de la zona urbana.

"Durante el trabajo de campo pudimos conocer la diversidad de situaciones que vive la población estable de Punta del Agua, cuya existencia data de hace 98 años", dijo Nadia Rapali de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.

"Además de la población que tienen sus viviendas consolidadas, aunque no la titularidad de sus terrenos, existen también situaciones de familiares e hijos de pobladores que habían comenzado a urbanizar de manera irregular pero organizada en algunos de los campos que están dentro de la zona que hemos determinado como zona urbana de Punta de Agua", agregó la funcionaria.

Entre hoy y la semana entrante la ley podría recibir la sanción definitiva en la Cámara de Diputados.