Llevaron tranquilidad ante un caso confirmado de Gripe A

La paciente de 4 años estuvo internada una semana en el hospital Schestakow. Recibió el alta.

Las autoridades sanitarias llevaron tranquilidad a la comunidad en particular a la de la escuela Iselín, por un caso de Gripe A en una niña de 4 años.

La pediatra Gabriela Lafi del hospital Schestakow junto a Susana Rasjido, jefa de Epidemiología, aseguraron que el caso está controlado y no reviste gravedad. Además desde la Dirección General de Escuelas se tomaron todos los recaudos en el establecimiento escolar. Según detalló Lafi, la internación de la pequeña de 4 años fue el sábado y en la jornada de hoy recibió el alta..

“Una niña de 4 años ingresó el pasado sábado con un síndrome febril, ante un caso así se realiza el análisis para detectar de donde viene la fiebre y si el caso lo merece comienza a tratarse con antibióticos”, explicó la doctora.

“A los pocos días tuvimos el resultado de los estudios y se tomaron otras series de conductas para tratarla, como lo fue el aislamiento en una sala, la toma de medicamentos antivirales y también cubriendo a los contactos más cercanos, en este caso la mama, que también está recibiendo medicación”, agregó.

“Hoy la niña se va de alta porque ha mostrado una mejoría, obviamente continuará el reposo en su domicilio pero no tan estricto el control hospitalario”, afirmó Lafi.

En este caso explicó los riesgos de la enfermedad: “Es un virus muy agresivo, lo primero que afecta es la parte respiratoria y tiene un compromiso del estado general importante, en un paciente sano solo sería la complicación de la parte respiratoria y necesitaría de oxígeno para poder ayudarlo con la respiración”.

Por su parte Susana Rasjido, explicó que “solamente se sabe que es una influenza A de tipo común, todavía se esperan una serie de resultados pero la evolución de la niña fue buena”.

En cuanto a las recomendaciones para prevenir este tipo de afecciones, la especialista sostuvo que “los menores de 2 años como todos aquellos pacientes inmunocomprometidos y enfermos crónicos son los pacientes que obligatoriamente deben vacunarse, es lo más eficiente en la búsqueda de la inmunidad”.

Desde la DGE, Nancy Aguirre, inspectora regional Zona Sur, llevó tranquilidad a la comunidad escolar.

“Cuando sucede un caso de estas características, inmediatamente se trabaja en forma conjunta con el hospital, con salud, con los supervisores y con el delegado para armar un equipo ya que nadie, bajo ningún punto de vista, quiere poner en riesgo a un niño, y por eso se trabajó en cuidado de ellos”.