Alerta local tras confirmarse un nuevo caso de sarampión en Rosario

Se trata de un hombre de 36 años que se habría contagiado en un vuelo desde Puerto Iguazú a Buenos Aires. 

Confirmaron un caso de sarampión en Funes
Confirmaron un caso de sarampión en Funes

La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico tras confirmar el contagio de sarampión en un hombre de 36 años, oriundo de Funes, que habría tenido contacto con el turista ruso que estuvo internado en marzo último en la ciudad de Buenos Aires, lo que eleva a cuatro el número de casos confirmados. 

De acuerdo al parte oficial divulgado en las últimas horas, se habrían cruzado en un vuelo el pasado 16 de marzo desde Puerto Iguazú a Buenos Aires.

"Comenzó con fiebre el 1º de abril, agregando exantema (erupción en la piel) al día siguiente. Durante el período de transmisibilidad se movilizó por la ciudad de Buenos Aires, viajó a Venezuela en vuelo charter y participó de eventos sociales en Rosario", detalló el organismo. Informó, además, que las muestras fueron procesadas por el Laboratorio Cemar de Rosario y se confirmaron en el Laboratorio Malbrán. "El paciente presenta buena evolución", agregó.

"Ya son cuatro los casos confirmados. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación", añadió el informe. La Secretaría dio a conocer los vuelos que realizó el hombre para alertar a los demás pasajeros: de la empresa Andes 570 del 14 de marzo que hizo el trayecto Buenos Aires-Puerto Iguazú, y el 571 de la misma compañía del 16 de marzo desde Puerto Iguazú a Buenos Aires.

También se embarcó en Buquebus desde Buenos Aires hacia Montevideo el 17 de marzo a las 6:38 y regresó por la misma vía ese día a las 21:34. Solicitaron a quienes hayan compartido esos viajes "consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano informando este antecedente".

Los síntomas

- Fiebre.

- Tos seca.

- Resfrío.

- Dolor de garganta.

- Ojos inflamados (conjuntivitis).

- Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik.

- Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí.

- La infección ocurre en etapas secuenciales durante un período de dos a tres semanas.

- Infección e incubación. Durante los primeros 10 a 14 días después de contraer la infección, el virus del sarampión se incuba. Durante ese período, no tienes signos ni síntomas.