"La producción tambera se concentra cada vez más en pocas manos"

Así se refirió la ex candidata a vicepresidente por el Frente Popular y ex referente de la juventud de Federación Agraria, Evangelina Codoni, a la situación crítica que atraviesa el sector. 

Evangelina Codoni
Evangelina Codoni

Evangelina Codoni, ex candidata a vicepresidenta por el Frente Popular y Secretaria de Juventud de Federación Agraria Argentina por el periodo 2011-2014, dialogó con Vía San Nicolás sobre la crisis que atraviesa la lechería y apuntó que durante 2016 se registró una baja en la producción de leche de aproximadamente el 16%, el mayor descenso de los últimos 50 años.

“La crisis se profundizó con la devaluación del peso en diciembre de 2015, y muchos productores se vieron obligados a abandonar sus tambos en estos últimos diez años", disparó Codoni.

"Asimismo, el tambo es una producción que se pierde pero que no desaparece porque se concentra en pocas manos”, continuó, en relación a que las grandes cadenas van absorbiendo a los pequeños productores.

Además, remarcó que los actores en la cadena productiva son tres: los productores, las usinas y los supermercados. A los productores se les paga menos de 3 pesos por litro de leche, mientras que en góndola el producto está por encima de los 16.

“En el medio están los intermediarios, y ahí es donde las transacciones no son claras. La industria le pasa la pelota a los supermercados, que nunca se sentaron a discutir precios”, expresó.

Consultada sobre cuáles son las medidas que se deberían implementar para paliar esta situación, Codoni apuntó a que se pide transparencia en la cadena de valor y que se especifique cuál es la capacidad de compra por parte de las usinas.