Fuerte cruce en el Concejo por dos proyectos vinculados a la protección del empleo

Desde el oficialismo criticaron los aspectos técnicos y denunciaron "demagogia". Ambas propuestas fueron desestimadas. 

concejo
concejo

Novedades de último momento cambiaron la escena de lo que pretendía ser una sesión tranquila. El bloque de Unidad Ciudadana solicitó el tratamiento sobre tablas de una iniciativa que se suponía que tendría destino de comisiones y el Frente Renovador metió otra propuesta con la intención de dejarla resuelta este jueves.

Los dos proyectos tenían por objeto resguardar los puestos de trabajo en San Nicolás. Pedían que el Ejecutivo Municipal implemente medidas que los concejales oficialistas tildaron de "disparatadas".

El primer cruce se produjo cuando el edil Jesús Gómez, de Unidad Ciudadana, alzó la mano para pedir que se declare la emergencia laboral. Repasó en números la situación de pérdida de trabajo desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, pero el oficialista Danilo Petroni criticó la fiabilidad de esos datos, elaborados –según observó- "por un organismo partidario" y ligado al kirchnerismo.

La iniciativa proponía en sí que el Departamento Ejecutivo suspenda el cobro de tasas municipales a "aquellos vecinos que puedan acreditar la pérdida de su fuente de trabajo durante el último año". En el mismo sentido, Ignacio Mateucci, también de Cambiemos, salió al cruce: "Vienen y proponen esto y pretenden que todo sea gratis. Y en el caso de las tasas, se trata de la retribución de un servicio. Los trabajadores recolectan la basura y a esa gente hay que pagarle".

Por lo demás, le recriminó al massismo por la presentación de un proyecto que en uno de sus artículos exhibía una tachadura hecha a mano. Luciano Pastocchi, presidente de la bancada del Frente Renovador, reconoció la existencia de esa desprolijidad y explicó: "Lo tachado obedeció a un acuerdo al que llegamos los concejales que el miércoles estuvimos en la comisión de Labor Parlamentaria, por una cuestión de celeridad. La próxima vez garantizo que vamos a hacer una impresión nueva para que el concejal no se ponga nervioso".

En defensa no sólo del proyecto de su bloque, sino también del de Unidad Ciudadana, Pastocchi advirtió que "yo celebro que estemos acá hablando de desempleo, de inflación y de todas las consecuencias negativas que ha traído a los argentinos el gobierno de Cambiemos".

Lo cierto es que desde el oficialismo criticaron los aspectos técnicos de ambos proyectos, Cambiemos se impuso en las dos votaciones y fueron archivados.

(Fotografía: El Norte)