Guadagnoli: "Los menores están involucrados en el 5% de los delitos de los adultos"

Para el titular del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1, "su incidencia es baja" pese a que San Nicolás resulta una de las ciudades más conflictivas. 

Guadagnoli,  titular del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N° 2 de San Nicolás. (Archivo)
Guadagnoli, titular del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N° 2 de San Nicolás. (Archivo)

Frente al creciente número de delitos que involucran a menores, y sobre todo a partir de la investigación que se abrió por la muerte del oficial Mauro Maldonado, desde el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil sostuvieron que "San Nicolás tiene un problemática muy parecida a la del conurbano".

"Tenemos la misma dificultad de todas las Fiscalías donde uno se encuentra con mucha reticencia de la gente a la hora de declarar o de someterse a las pericias. Pero las causas que se corresponden a menores punibles avanzan y hay un porcentaje muy alto de elevación a juicio", apuntó José María Guadagnoli, titular de la UFIJ Nº 1, a El Norte.

Tomando como parámetro a ciudades del interior con características similares como Pergamino o Necochea, puntualizó en “que la cantidad de causas que trabajamos duplica a lo de esos departamentos”.

"Los menores están involucrados en el 5% de los delitos que cometen los adultos. Y si comparamos con delitos más graves, la estadística es aún más baja: no llega al 1%", sostuvo. La cifra que manejan por año es de unos mil casos, comprendidos en todo su radio de acción (incluye Baradero, San Pedro, Capitán Sarmiento y Arrecifes).

Respecto de los plazos para investigar y solicitar medidas, los tiempos que se manejan son diferentes. "Tenemos cinco días para pedir la prisión preventiva. El joven es aprehendido y derivado a un instituto de La Plata y hay que traerlo de nuevo para una audiencia. Es muy difícil trabajar las causas a 400 kilómetros", sentenció Guadagnoli.