Francisco Cabrera defendió la apertura de las exportaciones

El ministro de Producción reafirmó que se debe "ganar nuevos mercados".

Cabrera, en la cena previa a la apertura de Expoagro.
Cabrera, en la cena previa a la apertura de Expoagro.

Tras el encuentro del Gobierno con la UIA (Unión Industrial Argentina), el ministro de Producción, Francisco Cabrera, insistió en bajarle el tono a las preocupaciones del sector empresario, sostuvo este martes en que "las importaciones en Argentina siguen siendo bajas", y reafirmó la decisión de apertura económica para "ganar nuevos mercados".

"Lo que sobrevuela es el riesgo, sobre todo de algunos sectores industriales, de que Argentina no esté preparada para competir, y por lo tanto una apertura indiscriminada de importaciones pueda afectar a determinadas industrias. Pero hemos demostrado que hemos sido muy cuidadosos respecto de eso", sostuvo Cabrera, según informa Clarín.

Desde la feria, que fue inaugurada por el presidente Mauricio Macri, el ministro reiteró en que "las importaciones en Argentina siguen siendo bajas respecto de cualquier serie histórica, y la mayoría de las importaciones que se han dado en el último año tienen que ver con el ciclo productivo", ya que "el 82% de todo lo que se importa en Argentina sirve para producir".

Cabrera reconoció que "algunos sectores particulares como el textil han levantado la voz, entonces parece que hubiera un clima de no crecimiento económico", pero aseguró que el año pasado "crecieron todos los sectores de la economía".

En declaraciones a radio Continental, el titular de la cartera de Producción llamó a "trabajar en una agenda positiva" con el sector empresario y explicó que "uno de los ejes" del encuentro de este lunes con la UIA tuvo que ver, precisamente, con "la integración al mundo".

"Somos uno de los países más cerrados del planeta después de Sudán y Nigeria. Esto ocurre porque hace muchos años que no tenemos acuerdos comerciales con ningún país. Parece que no vemos la oportunidad de ganar nuevos mercados", advirtió Cabrera, y agregó que "la mayoría de los empresarios se da cuenta" de esta dificultad.