Allanaron la Aduana y el Banco Nación por una causa de enriquecimiento ilícito

Los procedimientos se realizaron este martes a la mañana. La Policía detuvo al jefe de Aduana. 

Banco Nación de San Nicolás. (Street View)
Banco Nación de San Nicolás. (Street View)

La Policía Federal Argentina (PFA)  de la Unidad de Investigación contra la Corrupción realizaron este martes una serie de allanamientos en la Aduana y el Banco Nación de la ciudad en el marco de una causa de enriquecimiento ilícito.

Los agentes irrumpieron sorpresivamente en las dependencias y secuestraron dinero, documentación de interés, teléfonos y computadoras. Los efectivos además se llevaron detenido al titular de la Aduana, Adelmar Gutiérrez Chiapas alias Tati.

Fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aseguraron que el expediente se inició en 2017 a raíz de una denuncia realizada por el propio organismo nacional ante la Oficina Anticorrupción (OA) por el presunto enriquecimiento ilícito del aprehendido.

De acuerdo a la investigación, el funcionario habría realizado una compra en un establecimiento de Marcos Paz (que fue allanado) por un monto mayor a los 300.000 dólares, lo que no coincide con sus ingresos y su patrimonio. Además, pesaban sobre él otras acusaciones que datan de 2016 y 2018.

También se realizaron operativos en un departamento en Mar del Plata, en la Ciudad de Buenos Aires, en la casa de un familiar del funcionario en Santa Fe, , en una vivienda heredada de San Nicolás y en el domicilio del investigado.

Las diligencias fueron ordenadas por el Juzgado Federal a cargo del Villafuerte Russo.