“Yacaré del Zenta”, el perro puntano que se consagró en España

Dogo argentino puntano se consagró en España (imagen ilustrativa).
Dogo argentino puntano se consagró en España (imagen ilustrativa).

Un bello dogo argentino de un criadero de San Luis llegó a lo más alto en la categoría joven macho en un certamen canino internacional de Madrid.

A fines de junio, se llevó a cabo en Madrid, España, la exposición mundial canina World Dog Show 2020. En ella, un dogo argentino oriundo de un criadero de San Luis consiguió el primer lugar, en su raza, en la categoría joven macho.

El encuentro debía realizarse en el año que comenzó la pandemia, pero recién tuvo lugar el pasado mes de este 2022, por ello su nombre “desfasado”.

El puntano Duilio Romero es quien cría perros de esa raza de exportación en su establecimiento ubicado en el paraje Árbol Solo, en el Departamento Belgrano. Él fue quien consiguió que “Yacaré del Zenta” llegue a lo más alto de esta muestra internacional.

Dogo Argentino puntano ganador de un certamen en España
Dogo Argentino puntano ganador de un certamen en España Foto: El Diario de La República

Pero Romero no solo cría canes. También es el handler (presentador en las exhibiciones). Él se radicó en España hace 10 meses para trabajar en un criadero madrileño, donde demuestra su pasión por los animales.

Durante el certamen, el criador participó con 6 dogos argentinos, con el objetivo de poner a uno de ellos en lo más alto de la raza.

Es de la línea de sangre del establecimiento y de nuestra provincia. Estoy contento de que tenga un lugar importante en el mundo. No es fácil estar en una final entre distintos linajes. Salir tercero es increíble y muy relevante”, destacó.

Dogo Argentino (imagen ilustrativa).
Dogo Argentino (imagen ilustrativa). Foto: (Imagen ilustrativa)

La historia de “Yacaré del Zenta”, el dogo ganador

El perro nació en Córdoba, pero es hijo de perros del criadero puntano. “A las pocas semanas de su nacimiento lo trajimos y, cuando tenía dos meses, viajó conmigo a España. Ahora está por cumplir un año”, contó Romero.

El dogo argentino no sólo ganó el certamen en su raza, sino que quedó en el tercer puesto en la general.

El futuro de “Yacaré” para lo que resta del año es participar en un circuito importante en varias exposiciones. “En septiembre intervendremos en una exhibición de dogos en Francia, donde estará el juez italiano y especialista en la raza, Mario Pinelli”, relató Duilio.

“Ese mes viajaremos a Serbia a una muestra exclusiva y en diciembre estaremos en Brasil. Posteriormente iremos a Italia, donde participaremos en una muestra de 30 mil perros de todas las razas”, añadió.

Temas Relacionados