La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, junto a su par de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y la coordinadora de la cartera sanitaria, Rosa Dávila confirmaron que terminó la primera etapa de la vacunación Covid-19 en tan sólo 2 jornadas de vacunación alcanzaron a agotar la primera tanda de dosis en total 1.800 ahora resta esperar una segunda etapa de esta primeras parte de la vacuna para completar los 3.300 dosis que le corresponden a la provincia.

Operativo Vacunación Covid-19 en la provincia de San Luis concluido y a esperar las próximas 1.500 dosis que restan.

“El lunes comenzó la campaña de vacunación en todo el país a partir de las 9:00, continuó este martes, y San Luis terminó de aplicar todas las dosis que recibió. Estamos muy contentos, fue un esfuerzo enorme en el que se pudo ver la preparación de la gente, el compromiso y el empeño que pusieron. Podemos decir que esta primera etapa fue exitosa”, afirmó la ministra sanluiseña Sosa Araujo.

La remesa de vacunas enviadas a la provincia fueron distribuidas en 4 conservadoras que cada una contenía 450 dosis, asi que la provincia destinó 2 conservadoras a la ciudad de San Luis. 1 a Villa de Merlo y 1 a la ciudad de Villa Mercedes, cada hospital de cabecera fueron los encargados de llevar adelante su vacunación entre su personal.

El lunes fueron entregadas las dosis en los distintos hospitales en horas de la mañana, el martes a partir de las 9 hs empezó la vacunación y el miércoles se dio por concluida esta primera etapa teniendo en cuenta que se agotaron las 1.800 dosis recibidas.

Luis Arnaldo Enriz que es enfermero en la pequeña localidad de Alto Pencoso fue uno de los primeros en recibir la primera dosis contra COVID-19 durante este miércoles justificó su determinación para vacunarse “no solo para cuidarme yo, sino también a mi familia y a la población donde trabajo, para estar más tranquilo y saber que estamos haciendo las cosas bien tomando una buena decisión”.

La carga de la información

Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis al analizar la primera concluida señaló “Los resultados fueron muy gratificantes, muchos sectores del sistema que ya habían sido previamente probados, se desarrollaron con éxito. Esta cantidad de dosis nos sirvió para hacer una prueba de estrés de todas las partes que participan, para ver cómo se prepararon. Pudimos probar las aplicaciones que, si bien ya funcionaban, queríamos ver su simultaneidad desde distintos lugares y también probamos su rapidez y eficacia. Estamos muy conformes, pero sumamos nuevas ideas para cuando llegue una cantidad mayor de dosis a la provincia”, puntualizó la funcionaria que había dicho que en San Luis se usaba mucha tecnología.

Entre los testimonios de los vacunados contra el Covid-19 está Carolin Valdés que es residente de Medicina General y Familiar en el Hospital “Juan Gregorio Vivas” de Juan Koslay quien reflexionó “es la única solución que tenemos en estos momentos, y sobre todo como personal de salud para concientizar a la comunidad, es importante que también demos el ejemplo primero”.

Nota, fotos y video: ANSL.