La Cámara Penal N° 1 de San Luis condenó a un hombre a 12 años de prisión por abusar sexualmente de su hija en Villa Mercedes. La pena se dio por haberse confirmado el abuso con acceso carnal agravado por el vínculo y la situación de convivencia preexistente de su hija biológica, según fuentes judiciales.

// Mira también Se cumplieron más de 100 días sin Guadalupe

El hecho había sido denunciado en 2019 por la madre de la víctima.

Atención y acompañamiento a víctimas de violencia sexual

Según fuentes judiciales, la Cámara tomó esta decisión tras los alegatos del día lunes en los que la defensora de menores, Yesica Agüero, solicitó al tribunal que el caso sea abordado con perspectiva de género y teniendo en cuenta la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La recordó que la niña le contó a su madre con detalles los abusos sufridos y mencionó la gravedad del daño causado por los hechos. Además, enumeró las consecuencias físicas y psicológicas sufridas y descartó de lleno el consentimiento de la niña.

En este caso, los niños y niñas no tienen la posibilidad de elegir, no entienden lo que les pasa, tienen miedo de hablar acerca de las agresiones sexuales”, explicó Agüero.

Como agravantes del caso, la defensora mencionó la extensión del daño causado, la reiteración de los hechos y la peligrosidad de la conducta del imputado. Mientras tanto, como atenuantes citó la falta de antecedentes condenatorios del acusado.

Néstor Lucero, Fiscal de cámara, expresó no tener “ninguna duda de que este señor que está aquí acusado es autor del delito que se le endilga” y lo señaló como “culpable” del delito.

// Mira también En la agencia “El Enano”, un puntano ganó el Telekino

Ante situaciones de Violencia de Género, no dudes en llamar al 104. Ante Violencia familiar y sexual podés acurdir al 137.