Tras 15 años de encierro, los cuatro tigres abandonados en San Luis serán rescatados

Los 4 tigres abandonados en San Luis serán rescatados
Los 4 tigres abandonados en San Luis serán rescatados Foto: La Nación

Dos de los felinos fueron parte de un circo que los dejó a la deriva en 2007. Desde entonces, viven enjaulados con las dos crías que tuvieron durante su encierro. La organización Four Paws es la que gestionará su traslado a Sudáfrica.

La reconocida noticia de los tigres enjaulados en una estancia en la provincia de San Luis parece llegar a su fin. Tras 15 años encerrados y en pésimas condiciones de vida, los animales serán rescatados por la organización internacional Four Paws, que no tienen definido el destino de estos.

La historia del abandono a los animales

El principio, los tigres eran 2, un macho y una hembra. Ellos viajaban con una compañía de circo que recorría el país. Después de cada espectáculo, los acarreaban a su vagón, un rectángulo enrejado de 75 metros cuadrados y los encerraban hasta llegar al próximo destino. Así pasaron años.

Pero en 2007, mientras el circo recorría San Luis, nadie sabe exactamente qué sucedió, pero el director de la empresa decidió dejar el vagón con los dos tigres en un campo. Allí le pidió al propietario que los cuidara por 6 meses, hasta que volviera a buscarlos. Pero nunca regresó.

Los 4 tigres abandonados en San Luis serán rescatados
Los 4 tigres abandonados en San Luis serán rescatados Foto: La Nación

Los tigres, que unos años después se reprodujeron y pasaron a ser 4, quedaron encerrados en esa suerte de jaula a cargo de un hombre que poco sabía sobre estas especies extravagantes. Allí estuvieron, sin embargo, durante los siguientes 15 años.

Esta versión llegó en noviembre de 2021 a oídos del veterinario egipcio Amir Khalil, un especialista en animales salvajes. Khalil es, además, el director de desarrollo de proyectos de la organización internacional Four Paws que se dedica, entre otras cosas, al rescate de animales en condiciones de vida inaceptables.

Según informó La Nación, parte de su equipo de trabajo ya se encuentra en San Luis ocupándose de hacer los estudios médicos previos al rescate.

Los 4 tigres abandonados en San Luis serán rescatados
Los 4 tigres abandonados en San Luis serán rescatados Foto: La Nación

Las pésimas condiciones de vida de los tigres abandonados

Pensá que algunas parejas se quejan cuando viven en 45 metros cuadrados. Imaginate cuatro tigres encerrados en 75. Es trágico”, pronunció a dicho medio Luciana D’Abramo, directora de desarrollo argentina de Four Paws en Austria.

“Creemos, por los estudios que se hicieron, que los 2 más chicos, de unos 10 años de edad, nunca pisaron el suelo”, añadió D’Abramo.

Los primeros chequeos de los veterinarios diagnosticaron que el encierro ha afectado a los animales psicológicamente. Por ello creen que su traslado y adaptación a su nuevo hogar será complicado.

Los 4 tigres abandonados en San Luis serán rescatados
Los 4 tigres abandonados en San Luis serán rescatados Foto: La Nación

De todas formas, pese a las “pésimas” condiciones de higiene en las que viven, los especialistas remarcaron que, afortunadamente, ninguno de los 4 se encuentra físicamente deteriorado.

Dónde los llevarán

Four Paws tiene 14 santuarios de animales en diferentes partes del mundo. Los principales se encuentran en Sudáfrica, Holanda y Jordania.

Creemos que van a ir a Lionsrock, en Sudáfrica. Son animales que sufrieron mucho y merecen ir al mejor lugar que podemos ofrecerles”, comentó Khalil por videollamada. El tamaño de Lionsrock, según el médico veterinario, equivale al de 3 mil estadios de fútbol.

Las complejidades del traslado

El rescate de los 4 tigres implica la articulación de vehículos de gran porte, sedantes, papeleos y cooperación internacional.

Mover 4 tigres adultos no es fácil. Primero, los vamos a sedar, como hacemos cuando tenemos que sacarles sangre o hacerles estudios médicos. Y después los vamos a subir a 4 camiones hasta Buenos Aires”, explicó Khalil.

A principios de la semana que viene el reconocido veterinario estará llegando a San Luis para sumarse a su equipo y al de la secretaría de Medio Ambiente de la provincia, que ha colaborado en el proceso.

El terminará de concretar la entrega de todos los documentos necesarios para sacar a los felinos del país. Los 4 animales viajarán en avión hasta Sudáfrica. Una vez arriba del primer transporte, los veterinarios a cargo despertarán a los tigres para que estos puedan estar erguidos durante el viaje, y así evitar que se lesionen.

Temas Relacionados